El Ejecutivo propuso al Congreso acciones para bajar las tasas de interés de los créditos de consumo e hipotecas, que se elevaron desde el año pasado por el mayor costo de fondos y el riesgo político.
Para ello plantea lograr un consenso para “mitigar los intereses elevados de los créditos hipotecarios y de consumo”.
Este es uno ejes centrales del documento denominado Consenso por el Perú, que entregó el presidente de la Republica, Pedro Castillo, en su reunión con la Mesa Directiva del Legislativo y que tiene como objetivo resolver la inestabilidad del país.
“Como sabemos, en nuestro medio los intereses de los créditos hipotecarios, especialmente para la adquisición de viviendas, y los créditos de consumo, son muy caros en nuestro país”, dijo el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.
Refirió que ello ocurre porque las instituciones financieras cobran dos tasas de interés a los deudores que se atrasan en sus pagos: la tasa de interés compensatoria y la tasa de interés moratoria. Además, capitalizan la deuda permanentemente, por lo que esta se duplica o triplica rápidamente, añadió.
Desde marzo del año pasado entró en vigor una ley aprobada por el Congreso que puso topes a las tasas de interés que pueden cobrar las instituciones del sistema financiero por préstamos de consumo y a mypes. Hoy, dicha tasa de interés máxima es de 83.7% en soles.
Según estudios de los reguladores del sector, esta medida viene ocasionando exclusión de clientes y una menor velocidad de bancarización en el segmento de la población de menores ingresos.
Expertos consultados por Gestión consideraron que, tal como ha sido planteada por el Gobierno, la propuesta de reducir el costo de las hipotecas y de los préstamos de consumo no tendría éxito.
LEA TAMBIÉN: Alza de tasa de interés de créditos afectará demanda en 2023
Por qué son altas las tasas
“Han debido de hablar más bien de facilitar el acceso al crédito para que la gente pueda tener una vivienda digna. Porque, sino, lo que transmiten es que la culpa de los problemas en el sector de vivienda la tiene la banca que cobra intereses usureros, y eso no es así”, opinó Luis Ernesto Marín, especialista en regulación financiera de Porto Legal.
Las tasas de interés reflejan el riesgo de impago de un deudor, por lo que no se las puede controlar, explicó Yang Chang, docente del programa especializado en Finanzas de la Universidad de Piura. “No se le puede cobrar menos a alguien que es más riesgoso, eso es absurdo”, indicó.
A la fecha, en los bancos la tasa de interés anual promedio de los préstamos de consumo en soles se ubica en 47.4%, mientras que para las hipotecas en moneda nacional es de 9.35%. El ciclo de alza de tasas de interés de la política monetaria a nivel global viene encareciendo el costo del financiamiento para personas y empresas
“Hoy se puede conseguir créditos de consumo a tasa de interés desde 12% hasta 15%, e hipotecas están entre de 8% y 10%”, indicó Chang.
Para Marín, la culpa de las tasas de interés altas la tiene la institucionalidad del país, pues la recuperación del crédito es muy onerosa y no hay una garantía plena de que los deudores vayan a devolver el préstamo.
LEA TAMBIÉN: Se acelera tendencia alcista de tasas de interés para créditos bancarios
¿Combatirán usura?
“Sino se aseguran los mecanismos para que la recuperación del crédito sea rápido y eficiente las tasas de interés siempre van a ser elevadas”, sostuvo.
Chang manifestó que para que bajen las tasas de interés se requiere tener estabilidad política y económica y sugirió implementar fondos de garantía para dar cobertura el riesgo de impago, y avanzar en la formalización de las propiedades en el país.
Medidas de control de tasas de interés terminarán afectando el acceso al crédito a la población de menores ingresos, advirtió Marín.
La propuesta del Ejecutivo incluye “la pertinencia para la efectiva aplicación del artículo 214 del Código Penal que regula el delito de usura”.
Marín refirió que este aspecto ya está contenido en ley de topes a las tasas de interés que se promulgó. Ahora la SBS puede denunciar a las entidades financieras que cobren intereses por encima de la tasa máxima en los préstamos que contempla la ley, dijo.