Desde el 2020 una norma obligó a las entidades bancarias a ofrecer una tarjeta de crédito sin el cobro de membresía.
Esta medida ya fue implementada por los bancos, pero una interrogante que surge es si la tasa de interés de los créditos con estas tarjetas es mayor o menor a los otros tipos de tarjeta.
Para responder a esta pregunta se puede revisar el portal de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), pues en uno de sus reportes muestra la información de las tasas de interés de las tarjetas de crédito con y sin membresía.
El reporte muestra que en 10 de 13 bancos la tasa de interés máxima de las tarjetas de crédito sin membresía es menor respecto a la tasa máxima de la tarjeta clásica. La diferencia en un caso (BBVA) llega a ser de hasta 20 puntos porcentuales (ver cuadro).
Asimismo, en 2 de los 13 bancos las tasas de interés máximo son similares en ambos tipos de tarjetas. Y en un solo caso (Scotiabank) la tasa de interés máxima es mayor en la tarjeta sin membresía.
En el caso de la tarjeta oro, las tasas son variadas pero el reporte de la SBS no muestra la información de todas las entidades bancarias.
Al respecto, Edmundo Lizarzaburu, profesor de la carrera de Administración y Finanzas de la Universidad ESAN, refirió que la tasa de interés dependerá del nivel de riesgo del cliente y los beneficios que ofrece la tarjeta.
Indicó que la tarjeta de crédito sin membresía podría ser recomendable para quien recién inicia en una experiencia crediticia y solo busca tener una cobertura en caso de emergencia.
Pero luego podría avanzando hacia una tarjeta clásica, oro, entre otras, donde se pueden aprovechar los descuentos y beneficios adicionales que ofrecen.
“Si se da un uso eficiente, puedes lograr que se te reembolse el costo de membresía. Puedes usar la tarjeta y tienes entre 30 a 45 días para hacer el pago sin que se generen intereses”, subrayó.
“El problema se da cuando el consumo se desordena y se generan sobrecostos”, anotó.