La crisis económica y sanitaria puso en jaque a muchas empresas a nivel global, pese a ello, algunas continúan operando en el mercado.
El concepto de compañías zombis hace referencia a las compañías cuyo ingreso apenas les alcanza para pagar los intereses de sus deudas, dijo Diego Camacho, economista internacional de Research de Credicorp Capital.
En los últimos años, la postura de la política monetaria favoreció que algunas compañías cuenten con un apalancamiento elevado que, en tiempo de crisis como los recientes, puede ser muy difícil de sostener, alertó.
Según el ejecutivo, el Índice Russell 3000 -que mide la salud de la economía de EE.UU.- indica que el 24% de las compañías en EE.UU. se clasifican como zombi, un porcentaje muy alto en comparación con su senda histórica.
En esta línea, especialistas del mercado peruano comentan sobre la existencia de estas empresas zombis en Perú.
En el país también hay este tipo de compañías que “sobreviven con las justas”, número que se acentuó más con la pandemia, dijo Enrique Castellanos, docente de Economía de la Universidad del Pacífico.
“Con la crisis, se pusieron de moda, la pandemia dejó a un gran número de compañías medio muertas en el mercado”, manifestó.
Asimismo, explicó que las tasas bajaron tanto que muchas lograron financiarse barato con la garantía del Estado, por Reactiva Perú, “pero eso solo fue conectarlas a una máquina para que les alargue la vida”.
Es muy probable que estas empresas solo estén pateando sus deudas, pero, una vez termine el periodo de gracia o ya no puedan reestructurar su deuda, tendrán que cerrar, acotó.
LEA TAMBIÉN Se reduce capacidad de empresas más grandes para pagar deudas
Empresas en el limbo
El docente de Finanzas de la Universidad de Piura, Yang Chang, afirmó la presencia de compañías zombis en el país, que no pueden generar lo suficiente como para salir de sus compromisos financieros.
“El número de estas empresas se acentuó con la pandemia, varias quedaron en el limbo y no saben cómo salir de allí”, añadió.
Pese a ello, el docente sostuvo que si bien algunas firmas pasan a ser zombis por la poca actividad en el mercado, también hay otras que se lo deben a los fines que tienen las personas a cargo.
Hay empresas que solo son vistas como su “vaca lechera”, son fuentes para generar salarios o pagar dividendos pero sin miras a una expansión de sus operaciones, otras son creadas para “jugadas tributarias” con el fin de beneficiar a una firma paralela, precisó.
Por tanto, estas compañías siguen funcionando aunque ya no deberían hacerlo pues dejaron de ser rentables y nadie quiere seguir invirtiendo en ellas, solo les queda renovar su financiamiento recurrentemente, complementó.
“Un ejemplo claro de estas empresas es Petroperú que sigue chupando sangre de los recursos del Estado que, finalmente, son también de los ciudadanos”, comentó Castellanos.
El especialista además prevé que las empresas zombis en Perú se acentuarán porque las tasas de interés de los créditos están en niveles elevados y podrían subir un poco más, lo que aumentaría sus complicaciones para pagar los intereses de sus deudas.
LEA TAMBIÉN Crédito a empresas registra su primer descenso desde el 2018