El Banco Central de Reserva (BCR) prosiguió hoy con sus subastas de fondos, en el marco del programa Reactiva Perú, que busca asignar recursos a las instituciones financieras para que estas, a su vez, los canalicen en créditos para capital de trabajo a las empresas.

Sin embargo, las dificultades que tuvo el viernes para colocar fondos destinados a créditos para micro y pequeñas empresas (mype) de hasta S/ 30,000, cuando solo colocó S/ 95.6 millones entre las entidades financieras de un total de S/ 100 millones ofrecidos en la subasta, se hicieron más palpables hoy.

Así, en este tramo, destinado a asignar fondos para que las entidades financieras lo canalicen en créditos a mypes garantizados por el Estado al 98%, el BCR subastó hoy S/ 100 millones, pero solo pudo colocar S/ 35.5 millones a una tasa de interés promedio de 2.21%, superior a la registrada en las subastas del jueves ( 1.53%) y viernes (1.90%).

Incluso, el instituto emisor lanzó hoy también una subasta especial de S/ 50 millones para ese mismo tipo de crédito, pero solo pudo asignar S/ 27 millones a una tasa de interés promedio superior (2.99%). Esta subasta especial se orienta específicamente a créditos de hasta S/ 10,000, también garantizados al 98% por el Estado, que solicitan las microempresas.

Fuera de esta operación especial, el BCR subastó fondos por un total de S/ 4,000 millones bajo el esquema habitual que viene desarrollando desde el jueves de la semana pasada, y que permite asignar a las entidades financieras fondos que luego canalizarán en créditos a empresas, con garantía estatal que va del 80% a 98%. En total colocó S/ 3,935.5 millones a las instituciones financieras, en cuatro subastas.

La primera adjudicación de fondos, por S/ 1,500 millones, se destinará a empresas que solicitaron créditos por montos de entre S/ 5 millones y S/ 10 millones. En estas operaciones, los préstamos tendrán una garantía del 80% por parte del Estado (Tesoro Público). La tasa de interés promedio fue de 1.03%.

La segunda subasta fue asignada con una tasa de interés promedio de 1.05%, recursos por un total de S/ 1,800 millones que se orientarán a empresas que pidieron créditos por montos de entre S/ 300,000 y S/ 5 millones. Estos préstamos tendrán una garantía del Estado del 90%.

La tercera subasta fue colocada con una tasa de interés promedio de 1.06%. En esta operación se canalizarán S/ 600 millones a entidades financieras para préstamos de entre S/ 30,000 y S/ 300,000, que están garantizados al 95% por el Estado.

En la cuarta subasta y la operación especial antes descritas, se colocaron fondos por un monto inferior al ofrecido por el BCR. Así, los resultados hasta ahora obtenidos en estas subastas, reflejan que la autoridad monetaria está colocando los recursos de Reactiva Perú (programa que en total asciende a S/ 30,000 millones) sin dificultad para los tramos que comprenden a las empresas grandes, medianas y pequeñas; pero tiene escollos para hacerlo con las empresas más pequeñas y microempresas.