El mercado inmobiliario refleja algunas oportunidades para los inversionistas en esta crisis.
“Lo que podría decir a las personas que están viendo una posibilidad en este segmento es, primero, que tengan la cabeza fría y entender bien que una inversión en el sector inmobiliario es de largo plazo”, manifestó Iván Zárate, vicepresidente de Real Estate en Sura Investment Management.
Es muy importante tener claras las estrategias de inversión en los fondos inmobiliarios, esto es, los segmentos en que estarán invirtiendo y bajo qué fundamentos, sostuvo.
En segundo lugar, enfatizó la importancia de conocer sobre los inmuebles en los cuales se invertirá, tanto la calidad de los mismos así como si son re alquilables, si tienen algún valor agregado y el mercado en el cual operan.
“Si se adquiere un local industrial en Lurín, por ejemplo, es una decisión lógica tomando en cuenta que es un mercado en expansión”, manifestó.
En la misma línea, Zárate recomienda priorizar la información sobre los arrendatarios que generan los flujos de alquiler.
Además, sugiere identificar si los inquilinos son buenos o líderes en los sectores en que operan, conocer su performance en época de cuarentena y el plazo promedio de los contratos.
Fondos
En tanto, si la idea es invertir en fondos inmobiliarios, el especialista comentó que se debe evaluar la sostenibilidad y diversificación del portafolio, si está concentrado en sólo un grupo de arrendatarios o si existe una dispersión de los mismos.
“Es importante saber si es un fondo nuevo o es uno que se ha desarrollado en el tiempo y tiene una trayectoria de crecimiento, de no contar con un proceso de evolución y estar expuesto a un solo activo probablemente expondrá al inversionista a un riesgo elevado”, aseveró.
Otro factor relevante es el equipo gestor del fondo, pues la cartera puede tener buenos inmuebles pero si no hay un equipo que los administre correctamente y establezca una buena relación con los arrendatarios para cuando se deba negociar o extender los contratos, los resultados pueden no ser los esperados, expresó.