El sistema de pensiones en Perú fue golpeado con constantes retiros para combatir la crisis económica en los últimos años.
Así, apenas el 15% de los peruanos con más de 15 años ahorra para una pensión en su jubilación, según el último estudio de Global Findex realizado en 2021.
“Esto es un reflejo de la realidad nacional, mayores beneficios laborales implica contratar menos trabajadores porque cuesta mucho más para las empresas”, dijo a Gestión Yang Chang, docente de Finanzas de la Universidad de Piura.
La mayoría de mano de obra en el país es informal, hay muchos negocios sin licencia operando, lo que representa una competencia desleal pues actúan en distintas condiciones, se requiere una desregulación para mejorar este sistema, señaló.
Además, es un problema de cultura en los ciudadanos, el régimen de AFP no les parece atractivo y ven al Estado como el enemigo más que como un beneficiario, agregó.
LEA TAMBIÉN Congreso aprueba bono para los que pasen de ONP a AFP: impacto de esta medida
En la misma línea, Edmundo Lizarzaburu, docente de la carrera de Administración y Finanzas de la Universidad ESAN, sostuvo que los peruanos casi no cuentan con una cultura previsional pese a 25 años de un sistema de pensiones.
“No lo ven como un ahorro para su jubilación sino como una propiedad que pueden utilizar cuando ellos quieran, tal como sucedió durante la pandemia”, expresó.
Los especialistas coinciden en que si bien Perú está en el camino, al igual que otros países de la región, podría situarse en niveles superiores, como Chile (26%), si hubiera un mejor acceso a empleo formal que fomente una jubilación de calidad.
Para Lizarzaburu, este poco hábito de jubilación en el hemisferio sur de América Latina, no se repite en países desarrollados en que se ofrece una cobertura de pensiones más completa que incluye salud, alimentación y movilidad.
En aquellos países, el sistema es bueno, hay más aportantes, más personas que priorizan este ahorro para su vejez y buscan dicho beneficio social en las empresas donde laboran, añadió.
LEA TAMBIÉN Empresas que adeudan aportes de AFP a sus trabajadores tendrán plazo para reprogramar sus pagos