ENTREVISTA. La titular de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), Lorena Masías, habló en exclusiva con Gestión sobre la situación del mercado de capitales peruano, las malas prácticas y el papel del supervisor frente a los casos de fraude.
Hace unos meses asumió el cargo, ¿cómo encuentra el mercado local?
Vemos que los valores inscritos por oferta pública han disminuido, principalmente bonos, y pese a que se observa cierta recuperación en esta segunda mitad del año todavía es insuficiente. Entre las emisiones, por ejemplo, vemos muchos papeles de corto plazo, casi el 90%; también hay pocas transacciones en la Bolsa de Valores de Lima (BVL).
¿A qué responde esta reducción de financiamiento en el mercado peruano?
Está muy asociado con los niveles de inversión, no hay señales de mejora en la economía. Hacia fines de año se espera un avance, eso debería ayudar al mercado de capitales. No obstante, estamos preocupados por evaluar qué otras medidas se pueden tomar a nivel regulatorio para ver un crecimiento del mercado.
¿En qué están trabajando?
Pensamos que la regulación debe facilitar la inversión. Desde la SMV estamos trabajando varios temas que apunten en ese sentido. Acabamos de pre publicar una norma para ordenar y flexibilizar el reporte de estados financieros de las entidades inscritas, y continuamos con un proceso de armonización entre las regulaciones de fondos mutuos y los de inversión. También trabajamos en contar con una adecuada identificación y gestión de riesgos.
LEA TAMBIÉN Dólar repunta a S/ 3.74 tras mensaje de Fed, ¿en qué rango se movería ahora?
¿Qué se está priorizando para mitigar los riesgos?
Con apoyo del Banco Mundial, buscamos fortalecer las inspecciones que es una labor conjunta entre el área de riesgos y la de supervisión prudencial. Dos consultores de esta entidad hicieron una visita en junio y realizaron un primer diagnóstico, y van a regresar en octubre para tener talleres de capacitación.
¿Cuáles serán los principales puntos en la agenda del 2024?
Principalmente, va en línea con la Hoja de Ruta que venimos trabajando con el Banco Mundial, a fin de ayudar al desarrollo del mercado de valores local, que la regulación pueda facilitar el incremento de la inversión. Este documento debería trazar el camino hacia una mayor liquidez de dichos instrumentos. Además, priorizamos la transparencia del mercado.
¿Veremos una mayor rigurosidad en las inspecciones y sanciones de la SMV?
Hay que distinguir, diría que lo que buscamos con este trabajo con el Banco Mundial es dirigir los recursos a aquellos aspectos de la Superintendencia donde puede haber una mayor preocupación, como las visitas de inspección a las casas de bolsa o evitar la duplicidad de funciones. Pero hay otros problemas como el uso indebido de información privilegiada o manipulación de precios que están más relacionados con conductas de mercado.
Entonces, ¿cuál es su propuesta para combatir estas malas prácticas de mercado?
Para la detección tenemos tres pilares de acción. Primero, los emisores tienen normas de identificación y registro de acceso a la información privilegiada que generen; además contamos con un software de alertas y alarmas que detectan transacciones atípicas; y, tercero, realizamos investigaciones en función de esta información. Es ideal contar con herramientas informáticas y fortalecer las capacidades de los supervisores en el uso de estas nuevas herramientas.
LEA TAMBIÉN Seis de cada 10 acciones extranjeras en la BVL llevan uno o más meses sin negociar
De cara a los inversionistas, ¿están actuando frente a los casos de fraude financiero?
Aquí hay un punto importante, han surgido esquemas piramidales que no son sistemas de inversión, se disfrazan de estos instrumentos, pero son estafas y hay que decirlo abiertamente. Sin embargo, al ser fraudes están más en el ámbito de la fiscalía y la SMV actúa como proveedor de información conforme a lo que necesiten.
Y sobre las recientes estafas mediante fondos privados, ¿están bajo la competencia de la SMV?
Dentro de la normativa, lo que está bajo nuestra supervisión es la oferta pública de las sociedades administradoras de fondos, para la cual tenemos una serie de herramientas de evaluación. Los fondos privados, que pueden ser sociedades gestoras con cualquier nombre, no están regulados.
¿Podrían intervenir de alguna forma?
Sí hay una preocupación en la medida en que vienen engañando a personas que no tienen mucho patrimonio ni conocimiento del mercado. Lo estamos evaluando, viendo hasta dónde puede llegar la acción de la SMV para, precisamente, proteger a este segmento conocido como las viudas y los huérfanos del mercado. Debemos promover un crecimiento, pero también proteger al inversionista.
¿Qué perspectiva tiene para el mercado de capitales local en el 2024?
Identificamos un riesgo climático por el Fenómeno El Niño que podría tener un impacto en las decisiones de inversión durante el verano. Después del primer trimestre, se debería ver una recuperación y un crecimiento en el mercado.
LEA TAMBIÉN Proyectos de inversión de corto plazo podrían activarse por menor costo del dinero
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.