El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hace una reflexión sobre el estado actual del sistema previsional peruano y alerta sobre algunos retos que se presentan en el corto y mediano plazo.
Hay una comisión que ha venido trabajando algunas ideas sobre el camino a seguir para una reforma del sistema de pensiones, propuesta que destaca algunos esfuerzos que se vienen realizando para fortalecer y garantizar una vejez digna a los peruanos, refiere Zósimo Pichihua, viceministro de Economía.
“Sin embargo, también somos conscientes de los desafíos a los que nos enfrentamos, principalmente por la situación de alta informalidad de nuestro mercado laboral que hace más compleja la posibilidad de ampliar la cobertura previsional en nuestro país”, advierte.
LEA TAMBIÉN Pagos con número de celular entre bancos y microfinancieras empezará en setiembre
Hay desafíos demográficos, económicos y sociales, comentó, que demandan una revisión urgente y profunda de la situación actual de los sistemas previsionales, que conlleven a una transformación hacia un punto mejor para cada uno de los ciudadanos en Perú y América Latina.
Agregó que las economías van a transitar hacia un proceso de envejecimiento acelerado de su población, lo que implica que -de manera inevitable- aumentará la demanda de pensiones en un futuro cercano.
“En este contexto, nuestra labor como Estado es asegurar un sistema de pensiones sostenible que garantice alguna pensión adecuada y justa al término de la vida activa de cada una de las personas. Es una misión ambiciosa”, sostuvo durante su participación en el II Seminario Internacional sobre Perspectivas y Retos de los Sistemas de Pensiones.
El viceministro indicó que su tarea se enfoca en mejorar los procesos de cada uno de los grandes tópicos del sistema previsional como la cobertura, las cotizaciones que debe realizar cada asociado, las prestaciones y los cuidados que debe recibir una persona en su retiro.
Asimismo, enfatizó la importancia de promover políticas que fomenten la formalización laboral pues casi un 70% del mercado laboral peruano es informal, por lo tanto se requieren mecanismos para incorporar a las personas que se encuentran fuera del sector formal a fin de aumentar efectivamente la cobertura en su vejez.
En cuanto a las prestaciones, Pichihua manifestó que uno de los grandes retos es fortalecer la confianza de la población a través de un servicio óptimo de atención y de calidad.
“No podemos dejar de lado el acompañamiento que debemos brindar a los adultos mayores, con actividades que aporten a su envejecimiento. Necesitamos conducir a la sociedad hacia un estatus más justo e inclusivo”, acotó.
LEA TAMBIÉN Dólar cae a S/ 3.582 luego de 32 meses, ¿qué esperar en las próximas semanas?