Las personas pueden acceder a un sistema de alerta en caso registren un cambio desfavorable de calificación crediticia en el sistema financiero. Este servicio es ofrecido de forma gratuita por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), en base a la información proporcionada por las entidades financieras.
Para contar con el sistema de alerta, la persona debe ingresar al portal de la SBS y registrar un mail y número de celular, pues estos serán los canales por donde se enviarán los avisos.
Este servicio ayuda a la persona a darse cuenta en caso se haya olvidado de pagar una cuota de un crédito, pues empezará a ser reportada como morosa, refiere Anny Noriega, asistente de Orientación al Ciudadano de la SBS. “Además ayuda en caso la persona piense que sí ha pagado su cuota, pero por cualquier motivo el dinero no ingresó a la entidad financiera”, agrega.
Una segunda función del sistema de alerta de la SBS es avisar a la persona cuando una entidad financiera registra a su nombre un nuevo crédito o línea de crédito (en el caso de las tarjetas de crédito).
Esto sirve como herramienta de ayuda en la lucha contra los fraudes, en caso el crédito reportado no haya sido solicitado por esa persona, refiere Anny Noriega.
Desde este mes de enero el sistema de alerta de la SBS da más facilidades si una persona busca cambiar el mail o número celular al cual querrá que le envíen los avisos, pues ahora se podrá realizar esta actualización de forma online.
“Antes, para modificar estos datos, había que presentar una solicitud en mesa de partes, en un proceso que tardaba mucho. Ahora se puede hacer en línea, como parte de las mejoras en nuestros servicios de atención al ciudadano”, resaltó Noriega.
Asimismo, la funcionaria precisó que las alertas se envían a fines de cada mes, en base a la información actualizada hasta el mes anterior. Para acceder al servicio de alerta de la SBS puede hacer click en este enlace.
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Reporte de deudas
La SBS también cuenta con el servicio gratuito de reporte de calificación crediticia en el sistema financiero.
Mediante este reporte la persona conocerá todas las deudas que tiene en el sistema financiero y si estas tienen una calificación crediticia ‘normal’ (atrasos en el pago de una cuota por un máximo de 8 días calendario), ‘con problemas potenciales’ (atrasos entre 9 a 30 días), ‘deficiente’ (atrasos entre 31 a 60 días), ‘dudoso’ (atrasos entre 61 a 120 días) o ‘pérdida’ (atrasos por más de 120 días).
Aquí también la SBS realizó una modificación, pues hasta diciembre del 2022 los usuarios accedían a su reporte online de los últimos tres meses, pero desde enero de este año el registro histórico se ha ampliado para que las personas puedan visualizar sus reportes de los últimos seis meses.
“Habíamos recibido solicitudes de personas que buscaban tener un reporte anterior a los tres meses y para ello debían ingresar un trámite en mesa de partes. Queremos facilitar el servicio y es por eso que ampliamos los reportes que se pueden ver hasta los últimos seis meses”, anotó Noriega. Para solicitar el reporte de calificación crediticia puede hacer click en este enlace.