Desde el 2020, el Gobierno y Congreso vienen aprobando una serie de retiros de los fondos para la jubilación. Así, las cinco primeras liberaciones de estos recursos sumaron una salida total de S/65,942 millones, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Mientras que la sexta y última disposición, ya habría alcanzado un retiro de S/ 20,000 millones, de acuerdo con estimaciones de especialistas del sistema previsional.
Con el inicio de la pandemia, se tomaron varios mecanismos para proveer de liquidez a los peruanos, entre ellos el acceso a su fondo de pensiones, señaló Arturo García, docente de ESAN.
Sin embargo, hubo quienes continuaron laborando y percibiendo ingresos, pero también decidieron utilizar estos ahorros, pese a que no tenían una urgencia o atravesaron una situación precaria, comentó.
LEA TAMBIÉN Uno de cada S/ 2 del fondo del afiliado sale de rentabilidad de AFP
En este escenario, el regulador peruano realizó un ejercicio en el cual estimó lo que habría sucedido con los recursos de los afiliados a las AFP si no hubieran liberado este ahorro.
Así, definió un primer grupo de aportantes que retiró hasta una cuarta parte de su fondo en este periodo y que contaba con un monto significativo en su cuenta.
Según la SBS, los afiliados que retiraron habían tenido un ahorro promedio de S/ 63,727 en marzo de 2020, el cual bajó a S/ 59,638 hasta abril de 2022, tomando en cuenta el desempeño del mercado en los últimos años.
Empero, si no hubiesen liberado este fondo, su cuenta individual ascendería a S/ 93,049 al cuarto mes de este año, con lo que ha dejado de ganar S/ 33,411, en este escenario contrafáctico.
Para García, este costo de oportunidad de quienes retiraron su dinero responde al buen desempeño que registraron los mercados bursátiles tras la caída al inicio del estado de emergencia.
En los meses posteriores a dicho retroceso, las bolsas internacionales subieron mucho y, cuando terminó su periodo de ganancias, a fines del 2021, empezó a crecer la plaza local, al menos hasta marzo; es por ello el buen desempeño de los fondos de AFP hasta el primer trimestre, detalló.
Aunque, en el último trimestre, los mercados de capitales se vienen perjudicando por la política monetaria de alza de tasas de interés que están desplegando los Bancos Centrales y la mayoría de instrumentos, tanto bonos como acciones, reportan pérdidas.
En tanto, un segundo grupo de afiliados, en el cálculo del regulador, está formado por afiliados que liberaron hasta un 50% de un fondo promedio de S/ 53,349 a inicios de la pandemia.
Con la disposición de sus ahorros, esta cifra se redujo a S/ 42,342 a abril de este año, aunque pudo haber logrado una cuenta individual de S/ 72,801 en el mismo periodo, originando una potencial pérdida de S/30,459.
Asimismo, el tercer grupo es de aportantes con un fondo promedio de S/ 26,673, que retiró hasta las tres cuartas partes de su cuenta previsional.
En similar plazo, sus ahorros para la jubilación retrocedieron hasta S/ 10,133, pero pudieron haber alcanzado un total de S/ 41,835 de no hacer efectivo su retiro, perdiendo la oportunidad de ganar hasta S/ 31,702.
LEA TAMBIÉN Inflación en EE.UU. se desacelera: ¿Puede cambiar la suerte del dólar y la Bolsa en Perú?
En este contexto, García enfatizó la importancia de conservar estos ahorros a largo plazo, pues su finalidad es brindar un soporte para los peruanos al momento de su jubilación.
“Si bien la situación complicada que atraviesa el país, y las demás economías a nivel mundial, los obligó a echar mano de este dinero, no es adecuado evaluar el desempeño de sus fondos en plazos cortos pues muestra la oscilación de los mercados”, sostuvo.
Los fondos han demostrado que su rentabilidad de largo plazo puede ser de 11% anual en promedio, siempre y cuando la gente no retire estos recursos, acotó.