La Semana Mundial del Ahorro está de vuelta. Desde el lunes 18 al domingo 24 de marzo se celebrará una nueva edición de esta iniciativa global que busca concientizar, principalmente a los niños y jóvenes, sobre la importancia del ahorro y el correcto manejo de las finanzas. Conoce seis consejos para lograr un ahorro seguro y así alcanzar el bienestar financiero.
La Encuesta Nacional de Capacidades Financieras 2022 evidenció que solo el 13% de las personas adultas cuenta con un alto nivel de educación financiera digital y el 43% no supera el puntaje mínimo.
¿Qué es la Semana Mundial del Ahorro?
La SMA es una iniciativa mundial, en la que participan más de 175 países, cuyo objetivo es concientizar, principalmente a los niños y jóvenes, sobre la importancia del ahorro, el buen manejo de las finanzas, el emprendimiento, la prevención de fraudes digitales y la ciberseguridad.
LEA TAMBIÉN: Cajas advierten: dos millones de peruanos tienen deudas con casas de préstamos
Consejos para lograr un ahorro seguro
El ABC del BCP compartió seis claves para lograr un ahorro seguro y así alcanzar el bienestar financiero:
- Visualiza tus metas: establece objetivos claros y alcanzables para tu ahorro. Ya sea para un viaje soñado, un proyecto personal o la creación de un fondo de emergencia, tener una visión clara te motivará a mantenerte enfocado y disciplinado en tu camino hacia el ahorro.
- Recurre a tu presupuesto: esto es fundamental para tener un correcto control de tus finanzas. Revisa tu presupuesto mensual o, en caso no cuentes con uno, créalo, detallando todos tus ingresos y gastos. Esto te permitirá tener claridad del monto específico que puedes destinar el ahorro para alcanzar tus metas sin generar un desbalance.
- Automatiza tu ahorro: puedes simplificar este proceso estableciendo transferencias automáticas a tus cuentas de ahorro. Esto garantiza que una parte de tus ingresos se destine directamente al ahorro antes de que tengas la tentación de gastarlo.
- Monitorea tus gastos cotidianos: revisa constantemente tus gastos del día a día y evalúa opciones para reducirlos, en la medida de lo posible. Busca alternativas más económicas o hábitos de consumo más conscientes que te permitan ahorrar sin renunciar a tus placeres cotidianos.
- Explora opciones de inversión: investiga y considera opciones de inversión que se alineen con tus objetivos financieros. Existen diversas opciones en el mercado que te permiten hacerlo desde montos bajos y de una manera muy fácil.
- Aprende de expertos: aprovecha los miles de recursos educativos disponibles, sobre todo durante la Semana Mundial del Ahorro. Únete a seminarios o realiza cursos virtuales para seguir fortaleciendo tus conocimientos.
Recuerda que ningún hábito se forma de la noche a la mañana. Ten paciencia y no olvides el motivo por el cual estás ahorrando. Con constancia y esfuerzo, este se hará realidad.
LEA TAMBIÉN: CrediScotia Financiera capta S/ 100 millones, ¿a qué costo?