El sector asegurador adecúa su oferta de seguros para brindar protección a más peruanos, sobre todo, en medio de un escenario de presupuesto ajustado.
Y uno de los seguros que más dinamismo muestra en el año es el de salud, lo cual se ve reflejado en el incremento en las búsquedas de los usuarios, sostuvo Christian Olarte, Senior Business Analyst de Queplan.pe, la plataforma web que permite comparar pólizas.
Olarte indicó que el ticket promedio mensual del seguro de salud de estos usuarios oscila entre los S/ 400 y S/ 500 (US$ 150), e incluye cobertura local para atención médica, cirugía ambulatoria, hospitalización, emergencias, medicamentos o exámenes.
Sin embargo, hoy es posible encontrar pólizas desde S/ 79 al mes que brindan cobertura ambulatoria como atención médica, medicamentos y exámenes, sobre todo para menores de 50 años, comentó.
Con la pandemia, algunas personas tomaron conciencia de que una enfermedad puede hacerlos incurrir en varios gastos, que no tendrían que ser asumidos al 100% si cuentan con una póliza, refirió la apoderada comercial de BL Corredores de Seguros, Ninoska Valdez.
Esto ha fomentado que muchas compañías de seguros compitan lanzando al mercado campañas para ofrecer seguros con precios bajos y accesibles, expresó. Ello ante el escenario de mayor costo de vida, en que los ciudadanos quieren protegerse, pero quizá sus recursos son escasos.
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Según Olarte, la mayoría de estos seguros de bajo costo son demandados por familias jóvenes, núcleos de dos o tres personas, acostumbrados al uso de plataformas digitales que prefieren comparar distintas propuestas antes de hacer una compra.
“El usuario peruano siempre se guía por el precio y busca productos económicos. Cuando entiende la estructura de cómo funciona su seguro y los beneficios que le ofrece, va mejorando su cobertura”, acotó.
Valdez sostuvo que esta fuerte competencia se enfoca más en personas entre 20 y 50 años, segmento que es posible ofrecer una póliza a precios bajos, en línea con su presupuesto.
Asimismo, la especialista prevé que las aseguradoras continuarán con las campañas, por lo menos, hasta fin de año.
“Tomando en cuenta que se eliminó el uso obligatorio de mascarillas, y que muchos peruanos no consideran al covid-19 como una simple gripe sino como una enfermedad fuerte; seguiría el interés de las personas por adquirir una cobertura, aunque sea básica”, precisó.
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Seguros inclusivos
Por su parte, las aseguradoras enfatizan la importancia de promover los seguros inclusivos en el país. Estas coberturas buscan brindar protección a segmentos de menores ingresos, generalmente excluidos o poco atendidos por el mercado asegurador.
“Hay que explorar más la forma de llegar a la parte baja de la pirámide con tecnología, comprometer al Gobierno en este objetivo”, mencionó Christian Stockholm, gerente general de Crecer Seguros.
“La adopción de seguros debe ser parte de la inclusión financiera y los esfuerzos deben ir en el mismo sentido”, dijo durante su participación en el Insurance Day 2022, organizado por Apeseg.
César Rivera, gerente general de Pacífico Seguros, coincidió en que la digitalización debería facilitar el acceso de más peruanos a una protección y permitir el desarrollo de productos sostenibles.
“De los cinco millones de asegurados, en nuestro caso, dos millones se unieron a través de un seguro inclusivo muy barato”, añadió.