La agricultura es vulnerable al incremento en frecuencia e intensidad de eventos climáticos, como el Fenómeno de El Niño; y para enfrentarlos existen seguros que cubren los riesgos asociados al clima.
El seguro agrícola comercial lo lanzó La Positiva Seguros en el 2013, para prevenir el riesgo climático, y en marzo último, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) aprobó cofinanciar el 80% de la prima de esta póliza en el 2023 y 2024, refirió la gerente adjunto de seguro agrario de dicha aseguradora, Lourdes del Carpio.
De esta forma, los agricultores que posean hasta 10 hectáreas de cultivo, pagan el 20% de la prima (precio) de esta cobertura, que protege de riesgos como anomalías climatológicas, falta de terreno para cosechar, granizo, helada, huaico o deslizamientos, incendio, inundación, lluvia excesiva o extemporánea, nieve, sequías y vientos fuertes, precisó. Además, ofrece coberturas adicionales ante erupción volcánica y terremotos, acotó.
El área cubierta con este seguro alcanza las 21,239 hectáreas (de cultivo), de las que 14,126 hectáreas no tienen cofinanciamiento estatal y 7,113 hectáreas, sí.
Los agricultores con este seguro suman 15,709, de los que 11,840 no tienen cofinanciamiento y 3,869 tienen ese apoyo.
Esa cobertura se comercializa a través de las microfinancieras, entre las que participan las cajas municipales de Ica, Sullana y Arequipa; así como las financieras Qapaq y Confianza, además de Agrobanco. “En los próximos días, esperamos que otras microfinancieras puedan ofrecer este seguro”, agregó del Carpio.
Los créditos al sector cuentan con este seguro, aunque el reto es cómo llegar a la mayoría de los agricultores sin préstamos, pues solamente el 12% de estos tiene acceso a financiamiento, mencionó.
En esa dirección, las juntas de regantes son un canal para llegar a los hombres del campo carentes de créditos en el sistema financiero, pero que requieren de este seguro, refirió la ejecutiva.
LEA TAMBIÉN: Sobregiros bancarios en medianas empresas avanzan por necesidad de liquidez
Precio del seguro
A continuación, detalló que este seguro agrícola tiene un costo (incluido IGV) del 6%, en promedio, sobre la suma asegurada, frente al 2.95% cuando participaba un solo canal y de 3.5% aproximadamente, cuando participaban otros canales de comercialización.
Del Carpio sostuvo que el aumento del precio de este seguro se debió al incremento de la cobertura y mayores costos por comisiones que cobran los diversos canales que participan en la comercialización de este seguro.
Así, el seguro agrícola comercial ahora asegura el 65% del rendimiento esperado (de los cultivos), indicó. “Antes se aseguraba el 50% del rendimiento esperado (de los cultivos), pero se amplió la cobertura porque hay cofinanciamiento estatal”, dijo.
Por ejemplo, si un agricultor asegura su cultivo por S/ 10,000, y como la tasa promedio es 6%, el seguro tiene un costo de S/ 600 soles, de los que el usuario paga el 20%, es decir, S/ 120, y lo restante lo cubre el subsidio estatal, explicó la jefa del seguro agrario de La Positiva Seguros, Sophia Salcedo.
“Se trata de un único pago durante toda la vigencia (del seguro)”, añadió.
Del Carpio precisó que la suma asegurada puede ser el costo de producción o el monto de un préstamo (en el sistema financiero) y mencionó que los agricultores que exceden las 10 hectáreas de cultivos no califican para el subsidio estatal, pero sí pueden comprarlo pagando el 100% de la prima.
LEA TAMBIÉN: Financiera Confianza: Se prevé aumento de mora en mypes y créditos de consumo en verano
Agricultores grandes
Además, refirió que agricultores con 100 hectáreas, dedicados a la agroexportación, solicitaban cotizaciones de este seguro hace unas semanas, pero ya no se les otorgó la cobertura por la cercanía de El Niño.
A estos agricultores se les recomienda adquirir los seguros antes que se brinden pronósticos de eventos climatológicos, comentó. “Debieron haberse acercado en pos de esta cobertura en el primer trimestre del 2023″, dijo.
El total de indemnizaciones por este seguro del 2013 al 2023 sumó S/ 27.1 millones, para resarcir daños por sequías, lluvias, inundaciones y bajas temperaturas, detalló.
LEA TAMBIÉN: Prevén fusiones de cajas y de entidades de consumo por menor rentabilidad
Proyecciones
En otro momento, proyectó un crecimiento de 450% en el número de agricultores con este seguro en el 2024, lo que implicará atender a 63,140 hombres del campo. “Vemos que las microfinancieras ya adaptaron sus sistemas y también, notamos más agricultores dispuestos a comprar esta cobertura”, añadió.
Finalmente, estimó que en ese año cada agricultor tendrá, en promedio, 2.89 hectáreas; la suma asegurada en el país alcanzará los S/ 873.82 millones y habrá 180,000 hectáreas aseguradas.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.