El último comunicado del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) dejó más clara la posibilidad del inicio de un ciclo de recorte de las tasas de interés, ante la preocupación por la debilidad económica.
Con ello, las proyecciones se ajustaron y en el nuevo escenario se espera un recorte de hasta 75 puntos básicos para este año, logrando una tasa de referencia de 7% al cierre de este año, proyecta Scotiabank. Anteriormente, esperaban un recorte de hasta 50 puntos.
Para el 2024 se sostiene el recorte de 200 puntos básicos, con lo que la tasa de referencia bajaría a 5%, agrega el reporte del banco.
LEA TAMBIÉN Bolsa de Lima cada vez más pequeña, ¿cuánto se negocia en promedio al día?
Según la entidad financiera, la reducción de la tasa empezaría en setiembre -como señala el consenso de analistas-, aunque no sería un descenso recurrente sino con pausa. Este ha sido el patrón que ha utilizado el BCR en los dos ciclos de recortes prepandemia (2017 y 2019) y sería consistente con la cautela que deberá mantener con un Fenómeno de El Niño enfrente, detalla.
El BCR ratificó en su comunicado que espera que la inflación alcance el rango meta -entre 1% y 3%- a principios del próximo año, y enfatizó que los efectos transitorios sobre la inflación han comenzado a disiparse desde junio, haciendo que tanto la trayectoria de inflación total, inflación subyacente y la expectativa de inflación a 12 meses disminuyan de manera significativa, indica Scotiabank.
Pese a ello, la autoridad monetaria también recordó que existen riesgos asociados a factores climáticos, refiriéndose al Fenómeno de El Niño.
Asimismo, Scotiabank comenta que el seguimiento de precios clave que realiza sugiere para agosto un menor ritmo de inflación que en julio, aunque todavía por encima del promedio histórico. Es así que prevén que la inflación interanual se acerque al 5.5% en agosto.
En lo que va de este mes, menciona, se observa un aumento de los precios de alimentos perecibles y de los combustibles locales, compensados por menores precios avícolas. De este modo, la inflación subyacente de agosto estaría próxima a la de julio (0.29%), y el ritmo anual se mantendría alrededor de 3.9%.
Por tanto, el pronóstico de inflación de 5% para fines de 2023 tiene un sesgo a la baja con los datos actuales, aunque se mantiene el escenario por el riesgo que representa la proximidad del Fenómeno de El Niño.
LEA TAMBIÉN Créditos Mivivienda crecen a doble dígito pero hipotecas tradicionales se desaceleran