La industria de fondos mutuos aún no muestra un quiebre en su tendencia a la baja, pero el escenario podría cambiar el siguiente año, prevé Scotiabank.
Se conoce que las tasas de interés empezarán a bajar en la mayoría de países de Latinoamérica -entre ellos Perú- lo cual será favorable para los instrumentos de renta fija, que forman parte de la mayoría de fondos mutuos, dijo Mario Guerrero, subgerente de Economía Monetaria de la entidad bancaria.
“Es por ello que poco a poco esperamos un comportamiento -de estos fondos- en similar dirección que la vista en depósitos a plazo (cuando subieron las tasas). Estos serán el gran boom del 2024″, proyectó durante el BVL Investor Day.
LEA TAMBIÉN: Pago puntual de línea telefónica, un nuevo criterio para el historial crediticio.
La rentabilidad ofrecida por los fondos mutuos muestra cierta recuperación en el año, aunque hay cierta disparidad según la composición del fondo. Un fondo con instrumentos de deuda puede generar retornos entre -12.7% y 6.5% anual; mientras que uno de renta variable ofrece entre -4.3% y 11% de beneficio anual, según datos de Economática.
En tanto, los depósitos a plazo siguen reportando un incremento muy significativo, logrando que los saldos de este producto en el sistema financiero aumenten en más de S/ 41,000 millones entre marzo de 2022 y junio de 2023, cifra que equivale a más del 5% del PBI, sostuvo el ejecutivo.
Mencionó que dicha expansión responde, principalmente, a las elevadas tasas de interés que ofrecen estos depósitos en dicho periodo. La tasa de referencia de 7.75% demuestra un nivel histórico y las personas con excedentes han tomado ventaja de esta coyuntura, agregó.
Un depósito a plazo de hasta 360 días en la banca retorna 6.65% en promedio, mientras que en las cajas municipales este rendimiento asciende a 7.17% anual en promedio, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
LEA TAMBIÉN: BCR: “No habíamos visto la confianza empresarial por tanto tiempo en tramo pesimista”.
En contraste, los saldos de las cuentas de ahorro registran una reducción desde marzo del año pasado -cuando alcanzaron su pico- hasta la fecha, refirió Guerrero.
Sostuvo que los niveles de ahorro en estas cuentas aumentaron en gran medida durante la pandemia, sin embargo, ahora se observa un mayor uso por parte de las personas pues buscan mantener su poder adquisitivo, el cual se vio afectado por la elevada inflación.
En dicho periodo los saldos han disminuido en cerca de S/ 20,000 millones, monto que representa 2.5% del PBI. “Es una salida importante que está dándole sostenibilidad al consumo”, precisó.
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.