El Banco de la Nación (BN) cumple un rol activo en la inclusión financiera, con la creación de cuentas DNI; y el sector privado debe seguir impulsando el dinero electrónico, las billeteras móviles y el acceso a los servicios financieros por canales digitales.
Así lo afirmó la jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen, quien resaltó que “hoy seis de cada 10 peruanos cuentan con una billetera móvil”.
La SBS acompaña el proceso de digitalización mediante un marco regulatorio que se adapta a las necesidades de mercado y nuevos modelos de negocios, y cautela la seguridad de los usuarios y la estabilidad del sistema financiero, añadió en la inauguración de la décima Semana Mundial del Ahorro (SMA).
Así, destacó el reglamento de seguridad de información y ciberseguridad que promueven la oferta de productos y servicios digitales en un entorno fiable, y los ajustes a las reglas de tarjetas de crédito y debito para requerir a las empresas notificar a los usuarios operaciones con cargo a sus cuentas con líneas de crédito.
Además, el reglamento de gestión de conductas de mercado facilita el proceso de contratación digital, agregó.
A través de la Comisión Multisectorial de Inclusión Financiera (CMIF), en el marco de la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF) y su plan estratégico, se viene trabajando de manera articulada en mejorar la oferta de productos y servicios financieros a fin de que esta se adecue a las necesidades de los ciudadanos, dijo.
Y si bien comentó que se avanza en la dirección correcta en educación e inclusión financiera, reconoció que todavía hay grandes desafíos por superar.
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Cuatro de cada 10 peruanos verifican productos financieros
En tal sentido, la encuesta de capacidades financieras del 2022 mostró un gran déficit en la población, pues, por ejemplo, solo el 13% de las personas alcanza un nivel de educación financiera suficiente, indicó.
Asimismo, solo cuatro de cada 10 peruanos verifican que los productos financieros que adquieren en línea sean provistos por entidades reguladas, y apenas dos de cada 10 cambian continuamente sus contraseñas, precisó. “Lo que pone en evidencia los altos riesgos a los que estamos expuestos los peruanos en un entorno digital”, agregó.
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Inclusión financiera fomenta la competencia
Ante tal escenario es indispensable seguir trabajando para mejorar la educación financiera en el Perú, promover el ahorro desde la niñez, un manejo responsable del dinero y de los recursos económicos y financieros en un ambiente cada vez más digital, sostuvo.
La inclusión financiera es complemento necesario para la protección del consumidor, y fomenta la competencia de mercados y la estabilidad financiera, consideró Heysen.
La SMA tiene rol importante en este proceso (de inclusión financiera), al punto que su organización ha sido incluida como una medida del plan estratégico multisectorial de la PNIF en el Perú, ratificándose así el compromiso del país con la educación y la inclusión financiera de la población, afirmó.
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