Desde el inicio de la pandemia las operaciones de banca móvil que realizan los usuarios de las instituciones financieras registran un fuerte crecimiento.
Así lo destacó Socorro Heysen, jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), quien calificó de “explosión” el crecimiento de operaciones por dicho canal.
Hoy las operaciones de banca móvil superan en número a la suma de todas las que se hacen en los otros canales del sistema financiero, como cajeros automáticos (ATM), ventanillas, POS, e-commerce, banca por internet y cajeros corresponsales, sostuvo la superintendente.
“En el 2019 las operaciones de banca móvil sumadas con las operaciones por Internet era 14 millones mensuales; y en este momento ese tipo de operaciones suman 239 millones mensuales”, detalló Heysen durante su presentación ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.
El avance explosivo de las transacciones por el canal de banca móvil representa un cambio estructural en el sistema financiero y se explica por tres factores principales, según la SBS.
Uno es por la gran innovación tecnológica en los modelos de negocios de las entidades financieras; el segundo, por la competencia de nuevos jugadores no tradicionales; y el tercero, por un cambio en el comportamiento de los consumidores, dentro de los cuales las nuevas generaciones demandan una gran cantidad de servicios digitales.
“Antes de la pandemia, muchas personas ya bancarizadas no hacían operaciones por canales digitales, solo por canales físicos. Pero se han dado cuenta que hay muchas operaciones que pueden hacer por su aplicativo móvil”, señaló Yang Chang, docente del programa especializado en finanzas de la Universidad de Piura.
El crecimiento de este canal ha llevado a las instituciones financieras a cerrar agencias y a replantearse la apertura de oficinas, afirmó. Además, se se han afectado los ATM, indicó Chang.
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Banca móvil: riesgos que personas deben enfrentar
Las operaciones digitales generan mayores oportunidades en términos de comodidad, rapidez y menores costos de los servicios financieros, sostuvo Heysen. Pero también implican mayores riesgos vinculados principalmente a ciberataques o fraudes, añadió.
“Las personas dedicadas al crimen se han dado cuenta de este cambio fundamental y que una gran cantidad de fraude podría circular por ese tipo de canales nuevos”, advirtió Heysen.
Las entidades financieras tienen que seguir robusteciendo sus sistemas de seguridad frente a ataques cibernéticos, sostuvo Chang. Asimismo, los usuarios, en particular los que han migrado a operaciones digitales, deben tener más cuidado con sus datos personales, aconsejó.
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Cambia composición de reclamos
En este contexto, el número de reclamos de los consumidores del sistema financiero ha crecido. Heysen consideró que es más importante mirar el porcentaje de los reclamos respecto del número de operaciones, indicador en el que más bien se observa una reducción.
“Ha habido mejoras en una serie de aspectos que antes eran muy reclamados, pero la composición de los reclamos ha cambiado, ahora se originan principalmente en los canales nuevos”, afirmó.
Refirió que hoy, uno de cada cuatro reclamos proviene de las llamadas operaciones no reconocidas, vinculadas a cuentas de depósitos y tarjetas de crédito.
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