La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) viene ejerciendo una fiscalización más activa sobre las compañías bajo su supervisión, a fin de corroborar una correcta adecuación a los cambios en las normas.
Así, el regulador impuso un total de 116 sanciones en el 2023, cifra 81% superior a la registrada en el 2022 (64 sanciones), de acuerdo con datos de la SMV.
En un análisis desagregado, se reportan 92 multas que sumaron S/ 6.89 millones y 24 amonestaciones en los últimos 12 meses. En el 2022, fueron 56 multas que totalizaron S/ 2.05 millones y 8 amonestaciones.
LEA TAMBIÉN: En marzo TC define bono de reconocimiento para afiliados que pasen de ONP a AFP
La SMV ha optado por una política más activa que en el pasado, en el dictado de nuevas normas y en la fiscalización, lo que ha originado este número significativo de sanciones en el 2023, sostuvo Fiorela Ccahua, asociada senior del estudio Rebaza Alcázar & De Las Casas.
En los últimos años se han impuesto más obligaciones regulatorias que demandan un periodo de adaptación, lo que ha generado más casos de incumplimiento en las compañías, señaló.
“Esto no significa que las empresas hayan descuidado sus obligaciones pues casi siempre están pendientes de entender los alcances de nuevas normativas, apoyándose de sus gremios”, añadió.
En este contexto, la abogada enfatizó que la reciente aprobación del Régimen de Gradualidad de Sanciones por presentación extemporánea de información -en setiembre de 2023- podría permitir que los casos se resuelvan más rápido durante este año pues los criterios están preestablecidos por una disposición legal.
Sin embargo, esto podría limitar un tanto la actuación de la SMV, al hacer más objetivas sus decisiones, acotó.
“Asimismo, habría espacio para que las empresas que siguen un proceso sancionador puedan recurrir a dichos criterios de gradualidad de sanciones para solicitar reducciones, sobre todo considerando las circunstancias o aplicando criterios de sanción”, expresó.
LEA TAMBIÉN Habitat: Fondos de afiliados a AFP podrían rendir a doble dígito este año
¿Cuáles son las faltas más comunes?
Ccahua mencionó la presentación de información fuera de fecha como una de las principales causas de las sanciones impuestas, principalmente la publicación de hechos de importancia, resultados financieros o memorias anuales.
Pero hay otras faltas, como el uso de información privilegiada que, dependiendo del impacto que tuvieron sobre el mercado de valores, han sido motivo de multas muy elevadas, complementó.
Según la especialista, hay sanciones clasificadas como leves, entre estas la entrega de información fuera de plazo, que no ameritan multas. Aunque, de haber reincidencia o encontrar cierta gravedad en la infracción, se podría imponer una sanción económica, añadió.
“Si la empresa registra un incumplimiento dentro de la categoría leve, recibe una amonestación, pero si vuelve a cometer la misma infracción, ya podría recibir una multa, lo que no implica que la falta pase a ser grave”, explicó.
¿Cuánto tarda la SMV en sancionar?
Los procesos sancionadores se inician por un número de infracciones, de ocho o 10 incumplimientos, y -de acuerdo con la experiencia del estudio- en nueve meses se puede tener la primera resolución en primera instancia, sostuvo la abogada.
Hay un procedimiento que evalúa cada circunstancia de la infracción, como la forma de incumplimiento, factores externos o qué ocurría en la compañía cuando la cometió, detalló.
LEA TAMBIÉN Billeteras de Apple y Google podrán interoperar con Yape y Plin este año
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.