El sexto retiro de fondos de AFP concluyó el mes pasado. En esta ocasión, 3.1 millones de afiliados retiraron un total de S/ 22,020 millones, según datos de la Asociación de AFP.
Como en anteriores retiros, este dinero tendrá tres principales destinos: consumo, pago de deuda y ahorro-inversión. Aunque esta vez las proporciones de distribución serán distintas, estimaron expertos consultados por Gestión.
La cautela ante la situación económica internacional y local, y las atractivas tasas de interés de los depósitos juegan a favor de un mayor ahorro de estos recursos, en comparación con los retiros previos, señaló Jorge Espada, managing partner de Valor Capital. “Creería que ahora hay una menor presión para el tema de consumo”, refirió.
Jorge Carrillo Acosta, docente de Pacífico Business School, estima que potencialmente hasta la mitad del monto retirado del Sistema Privado de Pensiones (SPP) se ha dirigido a una alternativa de ahorro más “segura”. Esto quiere decir que más de S/ 11,000 millones que salieron de los fondos de AFP no se han gastado.
LEA TAMBIÉN: Se acentúa caída de rentabilidad de fondos de AFP.
Por qué un menor gasto en consumo
La gente está usando solo alrededor del 20% (S/ 4,400 millones) para consumo, proyectó. Pero se trata de un consumo de subsistencia, para cubrir el presupuesto familiar en un entorno de alta inflación y ya no para un gasto superfluo, como viajes o la compra de un televisor, acotó.
“En los anteriores retiros estábamos en plena pandemia y una buena proporción de lo que salía se fue a consumo de todo tipo; creo que ahora puede ser que ese uso no sea tan significativo”, manifestó Enrique Díaz, presidente de la consultora MC&F.
Para Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, el componente de consumo sería menor que en los procesos previos porque esta vez los retiros los han hecho afiliados con fondos más grandes y con una mejor situación de empleo. “Eso es lo que les da es un margen mayor para tener cautela en el uso de esos recursos”, afirmó.
El riesgo político respecto del SPP
De hecho, antes del inicio del sexto retiro, la SBS había calculado que el 65% de la disposición de los ahorros previsionales lo iban a realizar personas que estaban trabajando y aportando regularmente a su fondo de pensiones.
En estos casos, una razón para sacar hasta 4 UIT (S/ 18,400) de sus ahorros previsionales está relacionada con el riesgo político que podría afrontar el SPP, sostuvo José Larrabure, vicepresidente de CFA Society Perú. Si bien tienen fondos grandes han optado por sacar S/ 18,400, pues al menos así se aseguraban tener ese monto a salvo, indicó.
Ahorro por precaución
Por temor a lo que pueda pasar con su fondo de AFP y por la rentabilidad negativa que registran los mismos este año, han decidido retirar y buscar alternativas de inversión con mejores perspectivas, dijo Carrillo. “Y ahí la gente está prefiriendo los depósitos a plazo en soles, que pueden pagar hasta 9% anual”, añadió.
Pero también los afiliados pueden mantener sus recursos en cuentas de ahorro o en el bolsillo por precaución, estimó Odar. De ese modo tendrán disponible esa liquidez para retirarla inmediatamente en el momento en que lo necesiten.
Un tercer uso del dinero proveniente del ahorro previsional es el pago de deudas para aliviar el presupuesto familiar. A este fin se está destinando alrededor del 30% del fondo de AFP retirado, estima Carrillo. Entonces, con esos recursos muchas personas “matan sus deudas” para aminorar sus cuotas mensuales, explicó.
LEA TAMBIÉN: Retiros de AFP fueron menores de lo previsto, ¿qué pasó con los afiliados?
Es buen momento para dejarse asesorar
Los afiliados que hayan retirado sus fondos de AFP no deben perder la perspectiva de que el destino original de ese dinero era previsional y que, por tanto, se debe usar de manera que pueda durar en el tiempo, destacó Enrique Díaz, presidente de la consultora MC&F.
Sugirió evaluar inversiones a mediano y largo plazo y evitar el consumo que no se necesita y las inversiones especulativas. “También es un buen momento para dejarse asesorar de acuerdo al perfil de riesgo que se tenga, porque invertir es una gran responsabilidad”, afirmó Díaz.
En los sectores de altas rentas, los depósitos a plazo pueden ser una alternativa atractiva en la actual coyuntura, pues ofrecen tasas de interese de casi dos dígitos, sostuvo Jorge Espada, managing partner de Valor Capital.
Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, señaló que, en general, el usuario peruano de servicios financieros es poco sofisticado, por lo cual prevé que crezcan los depósitos a plazo.