La última reforma del sistema de pensiones aprobada la semana anterior por el Congreso propone una pensión mínima. Para calificar a este beneficio, los afiliados deben cumplir con un mínimo de 240 aportes a su fondo previsional.
Si el afiliado llega al número de aportes requeridos, podrá acceder a una pensión de al menos S/ 600. Si el fondo acumulado no alcanza, el Estado cubrirá lo faltante.
El texto de la norma, sin embargo, excluye a aquellos usuarios que “realicen retiros de fondos a partir de la entrada en vigor de la presente ley”.
LEA TAMBIÉN: Congreso aprueba reforma del sistema de pensiones e incluye pensión por consumo
Es decir, quienes hoy ya han retirado dinero de su fondo de pensiones sí podrían solicitar la pensión mínima si cumplen con los demás requerimientos. Esta disposición comprende a quienes dispusieron de su fondo previsional en algunos de los seis retiros de aportes de AFP realizados desde el inicio de la pandemia.
Podemos poner un ejemplo: Juan ya retiró 2 UIT de su fondo de pensiones en el 2022. Asumiendo que la norma en cuestión entra en vigor en julio del presente año, él aún podría acceder a la pensión mínima si al final de su vida profesional logra acumular por lo menos 240 aportes a su AFP.
Otro caso podría ser el de María. Si ella retira dinero de su fondo de pensiones en agosto, y si la ley ya está vigente, ya no podrá recibir una pensión mínima, salvo que el reglamento de dicha norma precise que sí es posible para aquellos que opten por el séptimo retiro de fondos de AFP, cuyas solicitudes empezaron a presentarse desde el 20 de mayo. El desembolso de estos fondos comenzará, como máximo, a partir del 14 de junio.
Controversia
Un punto importante de controversia entre el Congreso y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) era si excluir o no de la pensión mínima a quienes hubieran hecho retiros de su fondo de pensiones. La postura del ministerio era que sí debería aplicarse dicha restricción, por la presión fiscal que generaría.
Sin embargo, como ya hemos explicado en la nota, al final del Congreso optó por únicamente excluir a quienes realizarán retiros a partir de la entrada en vigencia de la norma.
Según estimados del MEF, la implementación de la pensión mínima generaría un costo fiscal de S/ 7,134 millones anuales. Ello, considerando que no habría exclusiones.
LEA TAMBIÉN: Reforma del sistema de pensiones costaría S/ 4,700 millones al año
La reforma de pensiones fue aprobada en primera votación la semana pasada, y deberá ser sometida a una segunda votación en el próximo Pleno del Congreso.
Importante
Los afiliados que no alcancen a acreditar las unidades de aporte efectivas podrán tener derecho a recibir una pensión de jubilación proporcional especial de S/ 400. Ello se establecerá en el reglamento correspondiente.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.