Con la aprobación de las leyes de retiro de hasta 4 UIT (S/ 20,600) de las cuentas de las AFP y la disposición del 100% de la CTS en el 2024, muchos trabajadores se plantean la posibilidad de retirar ese dinero.
“Por la naturaleza para la que fueron creados estos fondos, uno para jubilación y otro para desempleo, es vital entender que si se decide retirar se debe utilizar de manera inteligente invirtiendo de manera segura para rentabilizar ganancias”, indicó Giovanni Scarsi, vicepresidente de Seguros de Vida y Pensiones de Rímac.
Según lo estimado, la CTS estará disponible a finales de mayo y las 4 UIT de las AFP desde inicios de julio.
LEA TAMBIÉN: Retiro de la CTS: Gobierno publica reglamento, estos son los detalles para la liberación
Con el fin de ayudar a los beneficiados a que puedan seguir contando con ese dinero ante la falta de actividad laboral o cuando lleguen a la tercera edad y, además, lo hagan crecer, el experto brinda los siguientes consejos para invertirlos:
- Evaluar el perfil de riesgo:
Antes de tomar cualquier decisión de inversión, es crucial que cada persona comprenda su tolerancia al riesgo. Para ello deben tener en cuenta diversos factores como la cantidad de dinero disponible para invertir, las necesidades financieras a corto y largo plazo, así como otros objetivos personales.
- Alternativas para perfiles conservadores:
Para aquellos con un perfil de inversión más conservador, existen opciones como los depósitos a plazo, que garantizan una tasa de interés a un plazo determinado. Además, los seguros de vida inversión son una alternativa más novedosa que también garantiza rentabilidades y ofrece flexibilidad en cuanto a la frecuencia de los pagos.
“Estos seguros, dependiendo de la modalidad, permiten recibir una renta en una frecuencia definida por el inversor, por ejemplo, mensualmente, ofreciendo seguridad y estabilidad financiera desde el primer momento”, añade.
LEA TAMBIÉN: Este es el tipo de ahorro que más crece en el Perú
- Alternativas para perfiles menos conservadores:
Si está dispuesto a asumir cierto grado de volatilidad y cuenta con un horizonte de inversión a largo plazo (3 a 5 años), opciones como los fondos mutuos pueden resultar atractivas. Estas inversiones permiten construir un portafolio diversificado que genera rendimientos a lo largo del tiempo.
“Los seguros de vida e inversión, también son una opción, que además de brindar exposición a diferentes tipos de activos, tienen la particularidad de rentabilizar el dinero mientras protegen a la familia”, comenta el especialista.
- Asesoramiento profesional:
Más allá del perfil, antes de realizar cualquier inversión, es recomendable buscar asesoramiento financiero sólido. No dejarse llevar únicamente por promesas de altos rendimientos. Es crucial entender los riesgos asociados a cada opción de inversión y tomar decisiones informadas que se alineen con los objetivos financieros a largo plazo.
“El objetivo principal es optimizar y maximizar el patrimonio personal de manera segura y sostenible. Al seguir estos consejos y buscar orientación profesional, se puede aprovechar al máximo este dinero y construir un futuro financiero sólido y próspero”, finaliza Giovanni Scarsi.