La volatilidad continúa en la bolsa peruana ante la incertidumbre del país en los últimos meses.
En este escenario, el Índice General, referente de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), acumula una pérdida de 13.08% en el año, las cuales podrían acrecentarse si se concretan ciertas propuestas de cambio en la constitución.
“Tenemos valorizaciones descontadas y crecimiento de utilidades importantes pero la realidad es que nos faltan catalizadores para traer de vuelta los flujos al mercado local, entonces vamos a seguir con cierta cautela”, dijo Carolina Ratto, líder regional de Research Renta Variable de Credicorp Capital.
Si bien el frente político seguirá convulsionado, también se esperan algunas fechas relevantes en lo que resta del año, señaló durante su participación en la conferencia Guía de Inversiones para el 2022.
Entre ellas, la especialista mencionó el nombramiento de los directores del Banco Central de Reserva (BCR), cuyos perfiles podrían ser definidos la próxima semana, según últimos anuncios del Congreso y Ejecutivo.
Asimismo, incluyó la fecha límite de afiliación de candidatos a elecciones regionales y municipales que tiene lugar los primeros días de octubre.
“Sin embargo, lo más importante es entender la línea política del presidente, Pedro Castillo, hubo mucho discurso en el fondo pero se debe saber cómo se plasmará esto en líneas concretas, pensando en esta tensión que hay entre Gobierno y Congreso, eso va a ser una tónica diaria que el mercado estará monitoreando”, manifestó.
Según Ratto, los resultados de la plaza limeña se están recuperando; pese a cierta presión en el último mes, los precios de los metales se mantienen en niveles elevados, sumado a que no se esperan mayores lockdowns o cuarentenas como las que afectaron la recuperación económica
“Tenemos esas dos disyuntivas que estarán apremiando en la bolsa local y también está este intento de modificar la constitución vía iniciativas de referéndum, todavía no se sabe bien lo que va a pasar con eso pero va a ser muy relevante y, viendo el proceso que se ha vivido en Chile, puede ser muy doloroso para el mercado (BVL)”, advirtió.
Esto ante el proyecto presentado por la bancada de Perú Libre que incorpora la Asamblea Constituyente para una nueva Constitución.