La cotización del dólar cerró el mes de mayo en S/ 3.67, con lo cual acumula en el año una baja 3.57% respecto al cierre de fines del 2022.
Al respecto, diversos especialistas dieron cuatro recomendaciones a personas y empresas sobre cómo aprovechar esta baja en el tipo de cambio.
Estos consejos se dan asumiendo que la persona o empresa tiene ingresos en soles, por lo tanto tiene el riesgo de descalce; es decir, que sus gastos aumenten en caso de una futura elevación de la cotización del dólar.
1. Cambiar sus créditos de dólares a soles. Se podría aprovechar la baja del dólar para cambiar las deudas en dólares a soles, indicó Jorge Luis Ojeda, docente de finanzas de la UPC. Para ello, refirió que la opción más favorable sería solicitar a otra entidad financiera un crédito en soles, por el equivalente del capital de la deuda pendiente en dólares (ya sin considerar los intereses futuros de ese crédito), de manera que con ello se pueda cancelar la deuda en dólares.
“Otra alternativa sería pedir una compra de deuda de una entidad a otra, pero allí el riesgo está en que te aplicarían un tipo de cambio más alto; por eso más recomendable es sacar el crédito adicional en soles, para así comprar dólares con el tipo de cambio de la calle, y aprovechar más la baja del dólar”, subrayó Ojeda.
En ello coincidió Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School. Si bien la tasa de interés de un crédito en soles es mayor que para los créditos en dólares, se debe comparar entre lo que se pagaría en total con el nuevo crédito respecto a lo pendiente por pagar con la deuda en dólares, en caso no se haga nada. “Además que con esta acción eliminas el riesgo de que en el futuro suba el dólar y suba el costo por pagar. Tener el crédito en soles te dará más tranquilidad y certeza sobre lo que se pagará”, anotó Carrillo.
LEA TAMBIÉN: Tipo de cambio: cuál sería la tendencia del dólar en las próximas semanas
2. Cambiar alquileres de dólares a soles. Otra recomendación, para quienes alquilan un inmueble en dólares, ya sea una vivienda o un local comercial, es solicitar al arrendador un cambio en la moneda de pago. “Se puede negociar con el propietario, pues si bien quizá no acepte cambiar la moneda con el tipo de cambio actual, podría negociarse con una cotización un poco mayor, y al estar bajo el dólar, igual podría ser favorable este cambio”, refirió Jorge Carrillo .
En caso el propietario no acepte el cambio de moneda en el pago de alquileres, otra alternativa para el arrendatario es aprovechar el bajo tipo de cambio para comprar más dólares, a manera de ahorro, que sirva para cubrir estas obligaciones futuras en el pago de alquileres en dólares, indicó por su parte Javier Pineda, gerente general de de Billex, plataforma de cambio de dólares.
Con ello, este fondo ahorrado se usaría como cobertura cuando el tipo de cambio suba. “Es probable que el dólar vuelva a subir, podría llegar a S/ 3.70 a mediados de año. Y a S/ 3.80 a fin de año”, estimó Pineda. Cabe recordar que las proyecciones de los analistas sobre el tipo de cambio en Perú hacia fin de año se ubican en S/ 3.86, según el último Latinfocus de mayo del 2023.
LEA TAMBIÉN: Prepagos de créditos: ¿En qué momento hacerlo para ahorrar más en intereses?
3. Ahorro en dólares para futuros usos. Siguiendo el anterior razonamiento, los especialistas también recomiendan comprar dólares con la actual cotización en caso tengan previsto hacer un gasto futuro en dólares. “Por ejemplo, si tienen previsto hacer un viaje al exterior o una compra del extranjero, es un buen momento para ir comprando dólares”, refirió Jorge Luis Ojeda, de la UPC.
Asimismo, Pineda señala que también es recomendable tener un porcentaje de los ahorros en dólares, como una moneda refugio. “El dólar es una moneda fuerte, por lo que se aconseja tener alrededor del 40% de los ahorros en dólares”, anotó Pineda.
4. Acelerar importaciones. Para el caso de las empresas, los especialistas recomiendan aprovechar la baja del tipo de cambio si es que importan algunos insumos o bienes de capital. “Muchos insumos y artefactos eléctricos son importados, en dólares, por lo que han bajado de precio en soles. Allí hay una oportunidad para las empresas”, refirió Ojeda.
En ello coincidió Pineda. “Esto ayuda no solo a las empresas importadoras, sino a las que compran materias primas en dólares. Por ejemplo, una empresa avícola importa maíz, podría aprovechar para aumentar esas importaciones”, remarcó.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí