El tipo de cambio cierra la primera parte del año en un contexto de dólar débil, con fluctuaciones pero tendencia a la baja.
Así, el dólar enlaza su quinto mes a la baja y cerró junio en S/ 3.626, cifra que representa una depreciación de 4.75% del dólar frente al sol en lo que va del año, de acuerdo con datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
El billete verde empezó el año en niveles de S/ 3.80 y registró una ligera apreciación durante el primer mes del año hasta S/ 3.847, para luego iniciar un retroceso en su cotización.
LEA TAMBIÉN Casas de cambio digitales: la apuesta de las fintech por captar más clientes
El consenso de analistas sostiene que este debilitamiento de la moneda extranjera responde a la menor expectativa global sobre más subidas de la tasa de interés de la Reserva Federal (Banco Central de EE.UU.), se observa una economía estadounidense resiliente y se prevé que la inflación vaya cediendo en los próximos meses.
Por el lado local, la recuperación del precio del cobre en el mes ayudó a mejorar los términos de intercambio y conllevan una reducción en el tipo de cambio, agregan.
Sigue siendo un año de poco crecimiento global, con indicadores que cada vez se revisan a la baja, el índice de precios en EE.UU. se niega a retroceder y ello ha generado una apreciación de la moneda peruana y de sus pares en la región, dijo a Gestión Omar Azañedo, economista y fundador de Noncash.
Asimismo, a nivel interno se observó a un Gobierno un poco más asentado en el segundo trimestre, despejando la idea de un eventual adelanto de elecciones, con un cambio de discurso tanto del Ejecutivo como del Legislativo, mencionó.
Azañedo comentó que estos factores crearon la visión de un país con un poco de mejora, cierto bienestar interno y ayudó a robustecer la moneda.
En la misma línea, César Romero, jefe de Research de Renta4 SAB, indica que no hubo un efecto por ruido político en el último mes, lo cual sumado a las expectativas de no más alzas de tasas favorece a una reducción en el tipo de cambio.
Si bien esta es una respuesta a la mayor confianza en la moneda local, aún continua operando en niveles elevados si se compara con un periodo prepandemia, cuando oscilaba los S/ 3.30, añadió.
LEA TAMBIÉN Spread bancario del tipo de cambio es casi cuatro veces el de las fintech
¿Qué se espera en julio?
Especialistas del mercado cambiario refieren que si bien el siguiente mes continuaría la apreciación del sol sobre el dólar, hay algunas variables que podrían revertir dicho comportamiento.
De este modo, precisan que en julio se registra cierta estacionalidad en la compra y venta de divisas pues es el mes de abono de gratificaciones a los trabajadores formales y algunas compañías con ingresos en dólares acuden al mercado para venderlos y cumplir con sus pagos, provocando que el tipo de cambio baje.
Sin embargo, identifican algunos riesgos como un eventual resurgimiento de protestas sociales o que se termine la tensa calma entre los poderes del Estado, lo que podría impulsar la cotización del billete verde.
“Si el siguiente mes es muy parecido a junio, el tipo de cambio podría tocar un nuevo piso alrededor de S/ 3.58; pero si los temores se materializan tendríamos un dólar más fuerte en julio, entre los S/ 3.68 y S/ 3.70″, estiman.
Por su parte, Romero calcula un rebote de la moneda extranjera durante el próximo mes, con lo cual se ubicaría entre S/ 3.67 y S/ 3.69. Mientras que Azañedo prevé que en julio el dólar continuaría cerca de los S/ 3.60, aunque con pocas posibilidades de bajar hacia los S/ 3.50.
LEA TAMBIÉN Dólar se apreciaría en segunda mitad del año y cerraría encima de S/ 3.70.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.