La capacitación constante por parte de los profesionales de cualquier área académica es una señal de exigencia, disciplina y mayor competitividad de cara a un mercado laboral en constante cambio.
Por ello, aspirar a una formación de posgrado es determinante si lo que se quiere es escalar a posiciones de dirección más altas, obtener mejores retornos salariales o encontrar un nuevo empleo nacional o extranjero.
Hasta hace algunos años los estudiantes que terminaban la secundaria se enfrentaban a dos dilemas si lo que pretendían era seguir una carrera profesional rentable: escoger la carrera que querían estudiar y escoger la universidad a la que asistirían a estudiar la profesión elegida. Hoy en día, a pesar de que las dos anteriores disyuntivas siguen estando vigentes, ha surgido una nueva que ronda en torno a la elección de la maestría que se quiere seguir.
LEA TAMBIÉN: Irregulares prácticas de empresas frenan factoring.
¿Cómo va el apetito por financiamiento para posgrados?
De acuerdo con Hans Fischer, gerente de préstamos de consumo de Interbank, el financiamiento de estudios de posgrado se ha venido incrementando luego de la crisis sanitaria mundial, ya que los profesionales peruanos volvieron a retomar sus planes de estudio fuera del país.
Este tipo de créditos resulta interesante porque ofrece condiciones específicas y beneficios diferenciados a cualquier otro tipo de préstamo.
Para Hiram Benavente, gerente de préstamos de consumo del BCP, el nivel de demanda por préstamos de posgrado se ha mantenido estable respecto al año anterior, en niveles alrededor de los S/ 3 millones, en promedio, entre enero y mayo del 2023.
El ejecutivo sostiene que el grueso de los créditos se da, sobre todo, en programas de dirección y con enfoque en temas digitales.
Hay que considerar que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), existe un 84% más de posibilidades de encontrar un puesto de trabajo, o escalar en el actual, si se cuenta con un título de posgrado.
LEA TAMBIÉN: El 36% de prestatarios informales optarían por un crédito formal para un siguiente préstamo.
¿A dónde viajan los peruanos a estudiar?
Fischer comenta que la tendencia actual es estudiar en el extranjero, por eso los préstamos de posgrado suelen ser para maestrías, por lo general, en Europa.
“Como nuestro préstamo de posgrado en Interbank ofrece dos años de período de gracia, los estudiantes viajan y recién al regresar pagan el crédito con su trabajo, en un periodo de hasta cinco años”, añade el ejecutivo.
Benavente, por su lado, dice que actualmente la mayor parte de los financiamientos por parte del BCP son para universidades extranjeras. Esto se debe a que los programas de universidades nacionales son más cómodos en precios y las mismas casas de estudios les brindan facilidades a los estudiantes como pagos en cuotas o descuentos por pronto pago del programa completo.
“Al margen de las universidades en Estados Unidos y Europa, que son sobre las que siempre se han solicitado los créditos, Canadá ha captado un mayor interés por parte de los profesionales peruanos, debido al costo competitivo de los programas que ofrecen sus universidades. Entre otras cosas, les permiten trabajar a medio tiempo mientras el alumno estudia, les dan facilidades para obtener la residencia permanente y la calidad de vida es bastante buena, lo que lo hace un destino bastante atractivo para estudiar”, añade el especialista.
LEA TAMBIÉN: Sancionarán a entidades financieras que se excedan en adquirir inmuebles.
¿Qué programas de posgrado son los más solicitados?
Fischer indica que en el caso de los créditos que otorga el Interbank, los más solicitados son los programas de MBA y másters en Marketing y Finanzas. Adicional a ello, algunos programas ofrecen una modalidad de estudio híbrida, lo que les permite a los estudiantes tener algunas clases presenciales -en el país en el que se encuentre la universidad- y otras virtuales. Para ello, el financiamiento otorgado por el banco puede incluir, en esos casos, el monto de este tiempo de viaje y estadía.
En el caso del BCP, la preferencia también es por los programas de MBA, pero con un enfoque digital y data analytics. “No obstante, esto no quiere decir que no se pidan créditos para otras áreas”, añade Benavente.
¿Cuál es el monto máximo de financiamiento?
En el caso de Interbank, sus préstamos permiten financiar el 100% del costo de maestrías, diplomados y estudios de posgrado en el Perú o el extranjero, como pueden ser programas a tiempo completo y parcial. Además, este préstamo es flexible ya que ofrece hasta 60 meses para pagar las cuotas, más un período de carencia de hasta dos años para estudios a tiempo completo y hasta dos meses para estudios a tiempo parcial.
Por su parte, el BCP otorga créditos que pueden cubrir hasta el 100% del costo de estudios y se le puede brindar un adicional para cubrir sus gastos de estadía. Asimismo, la entidad les permite a los beneficiarios devolver el monto del crédito en un plazo de hasta 144 meses según el perfil del cliente y la universidad a la que aplica.
LEA TAMBIÉN: IA puede aumentar ganancias de empresas peruanas.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.