Desde la próxima semana entran en vigor una serie de medidas dictadas por Osiptel para enfrentar los robos a cuentas bancarias mediante la usurpación de líneas telefónicas.
Durante el 2022 se registró una ola de fraudes contra usuarios del sistema financiero, quienes denunciaron la suplantación de su identidad y adquisición de nuevas líneas móviles por parte de delincuentes, quienes así logran acceder a las cuentas bancarias de sus víctimas.
Ante ello, Osiptel dispuso la entrega de una contraseña única a los clientes para la contratación y reposición de chips telefónicos, cuyo uso será obligatorio desde el 12 de enero.
“El cliente asocia la pérdida de señal en su celular con una falla de cobertura, pero en realidad puede estar siendo usurpado por otra persona para acceder a su información financiera. Luego se percata de movimientos no identificados en sus cuentas bancarias”, dijo Gianncarlo Gómez, docente de la Maestría en gestión de la Ciberseguridad y Privacidad de ESAN.
Hay entidades financieras que solo piden número de DNI, que es un dato público, y de teléfono, el cual se obtuvo suplantando al titular, para el cambio de contraseñas, con lo cual el estafador ya puede ingresar a las cuentas de su víctima, añadió.
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Clave y plazo para reactivación de línea
Para evitar que continúe este robo de identidad de los peruanos es que el regulador dispone que los operadores de telefonía otorguen al usuario una clave para reponer su línea, la cual debe modificar inmediatamente pues solo el puede conocerla, dijo Crosbby Buleje, asociado principal del Estudio Echecopar.
Ni los trabajadores de la empresa de telecomunicaciones pueden identificar esta contraseña para evitar alguna fuga de información, agregó.
Asimismo, Osiptel dispuso un plazo de cuatro horas desde que se solicita la reposición de una línea hasta que esta se reactiva, con el fin de enviar mensajes de alerta al titular de la línea sobre dicha operación.
Anteriormente, la reactivación de línea era casi automática, pero ahora se propone un periodo de espera para la reposición del chip, con lo que el usuario puede reaccionar antes de que le vacíen sus cuentas, comentó Buleje.
Con esto, el operador puede suspender dicha solicitud de alta telefónica si el titular comunica que no la hizo, acotó.
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Validación biométrica para vendedores
Una tercera medida de Osiptel es la elaboración de un registro específico de cada distribuidor y vendedor que atienda a clientes en la contratación, renovación o portabilidad de su línea, los cuales también deberán pasar por identificación biométrica.
Este mecanismo es favorable para evitar la oferta indiscriminada de chips telefónicos, así como la asistencia a puestos de venta informales o revendedores que solo representan una práctica insegura, advirtió Gómez.
“Muchos desconocen esta informalidad y la siguen fomentando al comprar líneas en la vía pública, por ello es necesario además un proceso de concientización entre el público y una fuerte fiscalización del regulador en estos puestos de venta”, manifestó.
Por su parte, Buleje mencionó que la identificación biométrica se intenta implementar desde hace un tiempo, aunque tiene ciertos cuestionamientos por los operadores de telefonía.
Es un buen mecanismo pero genera ciertos problemas para la comercialización de servicios en zonas alejadas, donde no es tan rentable instalar una tienda física, añadió.
Pese a ello, el especialista refirió que este conjunto de medidas será beneficioso para los usuarios del sistema financiero, siempre y cuando se acompañen de una mayor fiscalización y difusión entre los ciudadanos para poder combatir la ciberdelincuencia.
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