Los inversionistas de fondos mutuos y de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) están buscando otros destinos rentables y menos riesgosos para sus portafolios.
Desde hace unos meses iniciaron un traslado de sus fondos hacia las cuentas a plazo en entidades financieras, seducidos por atractivas tasas de interés de los depósitos, que escalaron a niveles inusuales para el mercado local, siguiendo la tendencia alcista de la tasa de política monetaria del Banco Central de Reserva (BCR).
Este último elevó su tasa de interés referencial para contener la inflación, propósito que empieza a lograr pues en junio retrocedió a su menor nivel en 16 meses, al igual que las expectativas de inflación.
La medida del BCR ha sido efectiva, pues las tasas de interés altas desaceleraron los créditos al público y atrajeron ahorristas, trayectorias que convergen en restar dinamismo al gasto y, por tanto, en moderar las presiones de demanda sobre los precios.
Siguiendo el curso trazado por el instituto emisor, las tasas de los depósitos a 360 días, en promedio, saltaron a máximos en 15 años, con rangos de 7% a 9.2%, y los inversionistas de mercados como fondos mutuos o el bursátil están migrando a esas cuentas, refiere el CEO de Tandem Finance Paul Rebolledo.
“Es una tendencia que viene de hace unos meses. El depósito a plazo es una opción bastante atractiva ahora pues sus tasas están en picos, por acción del BCR y la competencia entre entidades financieras (por captar fondos). Eso anima a los inversionistas a tomar la opción de los depósitos, más segura y con cero riesgos”, afirma.
Los inversionistas tenían en fondos mutuos S/ 28,737 millones al cierre de junio, monto sustancialmente menor al verificado en marzo del 2021, cuando alcanzaron un record de S/ 50,196 millones.
LEA TAMBIÉN: Peruanos se refugian en el dólar pese a que su precio cae 4.5%, ¿quiénes pierden?
¿Por qué se da la migración a depósitos a plazo?
La migración a cuentas a plazo es la explicación de que aún sigan saliendo los inversionistas de fondos mutuos, luego de que 100,000 de estos abandonaran esa alternativa en los últimos dos años, según Fernando García, experto en gestión patrimonial y cofundador de Kubus Capital.
Hasta el año pasado salía capital de los fondos mutuos al extranjero por la crisis política ocasionada por el régimen de Pedro Castillo, pero ahora se queda en el país, específicamente en depósitos bancarios que, en promedio, rinden más que los fondos, detalla.
En junio, los inversionistas de fondos mutuos totalizaron 340,656, unos 1,257 menos que en enero, según datos de la SMV. La rentabilidad de los fondos de renta fija de mediano plazo –entre los que más inversionistas congregan- es de entre 4% y 5.5% en el año, pero con mayor volatilidad que un depósito a plazo cuya tasa es estable, señala Rebolledo.
“Por ahora el depósito a plazo es un win win para el mercado de inversionistas de perfil de riesgo moderado, como los que participan en fondos mutuos y los peruanos en general. Las tasas de interés aún altas son una ventana de oportunidad para entrar, sobre todo a depósitos a plazos mayores. Los partícipes de fondos mutuos de perfil conservador se van a depósitos”, agrega.
Los inversionistas de la bolsa y los fondos mutuos también se refugian en cuentas bancarias anticipándose a dificultades futuras que entraña para los mercados la prevista recesión en países desarrollados, dice Rebolledo.
LEA TAMBIÉN: Expectativas de empresarios a tres meses vuelven a apagarse: 5 razones y una alerta
¿Hasta cuándo serán atractivas las cuentas a plazo fijo?
Bancos y gestores de patrimonio advierten los riesgos de adicionales alzas de tasas de interés en EE.UU., en la lucha sin tregua del Banco Central de ese país (Fed) contra la inflación, pues podría profundizar la recesión proyectada, con el consecuente perjuicio para las acciones y otros valores que ofrecen las empresas a los inversionistas.
La bolsa de Nueva York avanza a doble digito en el año, pero con una Fed más restrictiva se ciernen sombras sobre ese mercado y el resto de plazas mundiales.
Ante ello, los depósitos en moneda nacional de alto rendimiento lucen como una alternativa ventajosa, que calza con el perfil moderado del inversionista peruano. Pero Rebolledo y ejecutivos del sistema financiero consideran que la oportunidad para tomar esas cuentas a plazo con tasas atractivas se estrechará pronto, pues el BCR se apresta a bajar su tasa clave en los siguientes meses a medida que logra domar la temida inflación.
Pari passu las tasas de los depósitos descenderán a niveles más “normales”.
LEA TAMBIÉN: Banca restringirá crédito en dólares a personas y empresas, ¿desde cuándo?
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.