La actividad económica del país se viene recuperando y los indicadores de empleo también muestran alguna mejoría.
En ese contexto, el número de morosos del sistema financiero viene disminuyendo en el año, tras haber alcanzado un pico en diciembre del 2020, según un informe realizado por Equifax Perú (dueño de Infocorp) y Emprende UP de la Universidad del Pacífico.
A julio del 2021 el número de personas con atraso en su deudas iguales o mayores a los 30 días llegó a 788,000, según el mencionado estudio. Dicha cifra representa una caída de 358,000 con respecto al cierre del año pasado.
La deuda morosa total descendió también en el 2021. Bajó en S/ 2,452 millones y se ubicó al término del séptimo mes del año en S/ 10,763 millones.
Hacia fines del año pasado la morosidad en el sistema financiero venía creciendo, aunque no se había disparado a niveles dramáticos gracias, en parte, a las reprogramaciones, señaló Sergio Soto, gerente de Desarrollo de Negocios de Equifax.
Pero entre diciembre del 2020 y julio de este año se observa una disminución tanto del número de morosos como de la deuda morosa, refirió. Y eso se condice con el ratio de morosidad del sistema financiero que incluye deuda vencida, refinanciada y en cobranza judicial, que pasó a 6.19% en julio del 2021 desde 7.66% en diciembre del 2020.
Cartera “parada”
Si bien los indicadores oficiales muestran que la mora del mercado financiero se encontraría controlada y en descenso, estos no estarían reflejando el efecto real de la pandemia y la actual coyuntura sobre los créditos reprogramados, sostiene el informe de Equifax y Emprende UP.
“No es que debamos estar tranquilos. Detrás hay una cartera (de créditos) parada que ya la SBS ha dicho que tiene una alta probabilidad de convertirse en morosa”, refirió Sergio Soto.
La llamada “cartera parada” está definida como la deuda de todas aquellas personas con préstamos reprogramados que no han registrado pagos en los últimos siete meses, pero que aún no están calificados como morosos, explicó.
Según datos de estudio a julio del 2021, las personas con créditos reprogramados superan los 1.1 millones. De ese grupo el 10.4%, es decir 117,888, son deudores de la cartera parada. “Esa proporción ha venido creciendo durante el año”, destacó el ejecutivo.
Consideró que hay que prestar atención a este grupo de deudores. “Si no han pagado en siete meses por qué pagarían en el octavo o en el noveno mes. Es muy probable, como dice la SBS, que se materialice el riesgo de convertirse en mora”, apuntó.
Segmentos
Por tipo de crédito, los destinados a las pequeñas empresas son los que presentan la mayor participación en el total de la deuda morosa (27%), seguido de los hipotecarios (26%). Y préstamos personales (18%).
“Llama la atención que las tarjetas de crédito, que hacia finales del año pasado eran las deudas que más se dejaban de pagar porque los peruanos priorizaban su deuda de largo plazo, muestran a julio una evolución favorable”, resaltó Soto.
Así, la participación de las tarjetas de crédito en la deuda morosa pasó de 25% en diciembre del 2020 a 9% en julio del 2021. En cambio, para la pequeña empresa pasó de 18% a 27% en el mismo periodo.
Tomando en cuenta el número de deudores morosos el comportamiento ha sido similar para las tarjetas de créditos y los créditos a las pequeñas empresas. Por ejemplo, los tarjetahabientes morosos bajaron de 28.87% enero del 2021 a 18.9% en julio de este año, lo cual equivale a 148,853.
Pero la mayor participación dentro de grupo moroso lo tienen los deudores de préstamos personales (34.5%, es decir unos 271,860), seguidos por las microempresas (25.99%, o 204,801).
Soto estimó que en el caso de las tarjetas de créditos los menores porcentajes de morosidad se podrían explicar por la reactivación económica que está permitiendo a los deudores honrar sus compromisos de corto plazo.
“Sin embargo, hay que tener en cuenta también que este comportamiento está correlacionado con la disminución en las colocaciones con tarjeta de crédito”, acotó.
Estable mora de deuda comercial
Las deudas morosas de las personas en el sector comercial se mantuvieron estables en el año, según el informe de Equifax y Emprende UP.
Estos incumplimientos incluyen obligaciones como los pagos de servicios públicos (agua, luz, gas), de teléfonos, créditos con tiendas comerciales y cooperativas, deudas municipales, multas de tránsito, impuestos, recibos por honorarios, entre otros.
A julio del 2021 se registraron S/ 20,400 millones en deuda comercial impaga que está concentrada en más de 7.7 millones de personas.
“Hay una tendencia estable, la morosidad ni se ha disparado, ni se ha reducido, se mantiene estable al menos en los últimos cinco meses”, sostuvo Sergio Soto, gerente de Desarrollo de Negocios de Equifax. Es un indicador que la actividad económica se está reactivando en diferente sectores, estimó.