Cada vez más negocios contratan mecanismos de cobro digitales con el fin de facilitar la atención de sus clientes e impulsar sus ventas.
Ahora suman 300,000 los comercios que reciben pagos en línea a través de su página web o por un link de pago, cifra que equivale a cinco veces el número de negocios que permitían estas transacciones en prepandemia, reveló Melissa Pelosi, gerente de Soluciones Financieras de Niubiz.
“El 2022 fue un año de fortalecimiento de diversas alianzas estratégicas para seguir innovando en diferentes segmentos empresariales y acelerar el número de negocios afiliados, sobre todo aquellos ubicados en la base de la pirámide”, señaló.
Así, detalló que el 40% del total de pagos en Niubiz hoy se realiza mediante soluciones en línea, superando el 12% de penetración que registraron los pagos online hace tres años.
La pandemia obligó a más negocios a utilizar canales de pago que mitiguen el contacto, lo que gatilló la adopción de estos mecanismos en línea y les permitió expandirse en un año lo que se esperaba lograr en cinco, comentó Daniel Chicoma, docente de posgrado de Marketing Digital de ESAN.
A inicios de año se observa cierta reducción en el ritmo de cobranza por estos canales ante el escenario económico, pero no se prevé un estancamiento sino un crecimiento a menor ritmo, proyectó.
Según el especialista, las bodegas, minimarkets, farmacias, tiendas de ropa, calzado y productos para el hogar fueron los que más se sumaron a los pagos por plataforma web o link de pago.
En tanto, la ejecutiva comentó que Niubiz cuenta con 600,000 empresas asociadas a la fecha, desde el corporativo hasta el segmento masivo emprendedor. Además, prevé alcanzar los 800,000 clientes este año y llegar al millón en el 2024.
“Somos uno de los adquirentes (procesador de pagos) más grandes en el país, ya aceptamos todas las tarjetas y seguiremos en constante desarrollo de nuevas soluciones para los comercios”, acotó.
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Impulsarán pagos con QR
En esa dirección, Pelosi enfatizó que el crecimiento de los pagos contactless fue exponencial, pues antes el 18% de los pagos eran sin contacto y hoy superan el 70% del total.
Asimismo, mencionó que este año Niubiz impulsará los pagos con código QR, con los que se procesaron cerca de tres millones de transacciones en el 2022.
Pese a mostrar un crecimiento mensual de 20%, aún tiene un gran potencial de expansión, que podría materializarse con la implementación de operaciones entre billeteras digitales, expresó.
Para Chicoma, la confianza del consumidor sobre estos canales de pago ha mejorado mucho en los últimos años, pues se vio un cambio de hábito hacia lo digital. Empero, también hubo quienes aprovecharon este proceso para cometer fraudes a los usuarios, acotó.
“Por ejemplo, algunos delincuentes lograron generar una aplicación similar a una billetera muy usada por la gente, que aparentemente leía el QR y arrojaba un comprobante, pero no se realizaba ninguna transacción”, advirtió.
Pese a que la plataforma logró reparar esa falencia, esos eventos despiertan cierto temor entre los usuarios, agregó.
Aumentaría la competencia para Niubiz e Izipay este año
“Perú está un poco más avanzado que otros países de la región en cuanto a soluciones de pago y también está punteando a nivel transaccional”, expresó Arturo Ramos, Head para la Región Andina de Geopagos, desarrollador de soluciones de pago.
Sin embargo, aún está rezagado en número de competidores, comparado con Colombia o Chile, pues el mercado local viene liderado por dos grandes procesadores de pago, sostuvo.
“En este escenario, sabemos que algunos competidores regionales entrarían a Perú entre el primer y segundo trimestre, para ofrecer sus soluciones de pago, peleando mercado con Niubiz (Vendemás) e Izipay”, adelantó.
Para Melissa Pelosi, de Niubiz, la presencia de nuevos proveedores en el país ayudará a digitalizar aún más el mercado de pagos y abordar nuevos nichos de negocio.
“Es cierto que nuevos adquirentes llegarían este año, pero todavía hay un gran espacio para seguir avanzando pues muchos comercios utilizan efectivo, sobre todo en provincias y periferias”, manifestó.
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