Las microfinancieras reportan un deteriorado arranque de año, con menores ganancias netas por el aumento en las provisiones para protegerse de los problemas de pago de las personas y los negocios.
En 28 instituciones de las 32 que brindan sus servicios en el mercado peruano subió el indicador de mora, entre ellas, 10 cajas municipales, tres cajas rurales, nueve financieras y seis empresas de crédito, de acuerdo con estadísticas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Y solo en cuatro microfinancieras la mora se redujo.
La recesión con la que Perú cerró el 2023 perjudicó a todos los agentes económicos, provocando que dejen de cumplir con sus obligaciones financieras, sobre todo, los deudores de segmentos minoristas (consumo y mype) que componen las carteras de las microfinancieras, señala Arturo García, docente de Finanzas de ESAN.
LEA TAMBIÉN MEF busca bajar concentración bancaria y fomentar competencia
Dicho comportamiento implicó que las cajas y financieras eleven sus provisiones frente a riesgos de incumplimiento, afectando también las utilidades netas, comenta.
“El país afronta además un problema de corte político que genera incertidumbre y desconfianza entre los inversionistas, reduce el dinamismo de nuevos proyectos y retrasa la recuperación del trabajo formal”, sostuvo Jorge Luis Ojeda, catedrático de la UPC.
Según los economistas, a los retrasos en los pagos, se suma la menor velocidad en la colocación de créditos, lo que denota en pérdidas o menores ganancias, e indicadores de rentabilidad en rojo.
Patrimonio
Anteriormente, la SBS alertó que las cajas municipales no solo venían arrojando pérdidas sino, a la par, estaban consumiendo su capital.
Dicha situación se evidencia en las cifras del primer trimestre, en que la rentabilidad patrimonial (ROE) del conjunto de entidades ediles bajó de 8.1% a 2.4%. Solo una caja municipal reporta un incremento en este índice, en cinco de ellas bajó y en seis está en rojo.
Asimismo, en el grupo de financieras, el ROE descendió de 12.4% a 1.5%; mientras que en las cajas rurales y empresas de crédito es de -21.7% y -6.2%.
Los gastos financieros están creciendo en mayor magnitud que los ingresos financieros, debido a que el depósito a plazo sigue siendo un producto estrella en el sistema financiero, entonces las entidades tienen una fuerte carga en pago de intereses a sus ahorristas, señala García. Al golpear las utilidades, el indicador de rentabilidad disminuye, acota.
Las gananicas netas en las cajas municipales se redujeron en 92.7%, a S/ 3.6 millones en los primeros tres meses. En contraste, las financieras denotaron pérdidas por S/ 11.9 millones y las cajas rurales, por S/10.5 millones.
Solo las empresas de crédito salvaron la tabla con beneficios totales de S/ 10.7 millones, explicado por la salida de Acceso crediticio que operaba en terreno negativo.
El otorgamiento de préstamos es la principal fuente de ingresos de las microfinancieras, pero es complicado que puedan crecer si hay riesgo de que los deudores no cumplan, lamenta Ojeda.
LEA TAMBIÉN El 50% de trabajadores en riesgo al tener menos de un sueldo en CTS
Optimismo
Pese al complejo escenario, los especialistas identifican factores positivos que podrían ayudar a mejorar los resultados de las entidades hacia la segunda mitad del 2024
La economía muestra un crecimiento magro, pero la inflación disminuyó y El Niño no tuvo el impacto previsto, lo que anticipa una lenta recuperación en los próximos meses, estima García.
Incluso los sectores agrícola, pesca y construcción están caminando nuevamente, actividades donde se desempeñan las mypes, declara.
“No veremos a todas las microfinancieras pasar a azul este año pero, al menos, reducirían las pérdidas registradas al inicio de año”, agrega.
Por su parte, Ojeda proyecta un avance en los indicadores de morosidad en el tercer trimestre, impulsado por los retiros de AFP y CTS aprobados por el Congreso.
Esta inyección de liquidez podría destinarse al pago de deudas de algunos trabajadores formales que son clientes de cajas y financieras, agrega.
Además, muchas instituciones saldrán a captar estos recursos con productos atractivos para sus clientes frecuentes y nuevos, complementó.
No obstante, advierten sobre algunas entidades de menor tamaño que no logran “levantar cabeza” tras cuatro años del inicio de la crisis sanitaria.
Hay microfinancieras que enlazan ciclos en pérdida, si su situación no mejora este año se podrían ver algunas operaciones de fusión y adquisición en el sistema microfinanciero, precisa García.
Y algunas cajas -que se niegan a hacerlo- podrían optar por acogerse al programa de fortalecimiento patrimonial dispuesto por el Gobierno, añade.
Temas relacionados con Sistema financiero
- Bancos, seguros y SAB luchan por captar S/ 10,000 millones de retiros de AFP
- Más de tres millones de trabajadores retirarían fondos de cuentas CTS
- IFS, holding de Interbank, pierde grado de inversión por S&P
LEA TAMBIÉN S&P rebaja calificación a seis instituciones financieras peruanas
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.