Los retiros de fondos de AFP pronto podrían quedar fuera del alcance de la mayoría de afiliados.
En el 2016, una ley introdujo un cambio radical al Sistema Privado de Pensiones (SPP) al permitir que los afiliados puedan disponer libremente del 95.5% de su fondo acumulado en la AFP en el momento de la jubilación legal (a los 65 años) o anticipada (desde los 55 años, si la persona queda desempleada por 12 meses consecutivos).
Tal opción, que no tiene parangón en todo el mundo, pues los sistemas de pensiones de ningún país la contempla, causó, al anunciarse hace siete años, el alborozo de los afiliados, que veían en el mecanismo una reivindicación a la libertad para disponer de sus recursos.
Pero, al mismo tiempo, una honda preocupación se extendió entre economistas, autoridades del Gobierno, órganos técnicos y las propias AFP, que preveían un daño irreversible en el sistema de pensiones a consecuencia de esa medida. La objeción central era que, desde ese momento, el SPP perdería su fin esencial: proveer de una pensión al afiliado que se jubile.
Por entonces, Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra sostuvo que con la opción del retiro del 95.5% del fondo de AFP “se abría una caja de pandora en el Sistema Privado de Pensiones”, en alusión a que, desde ese momento, los ahorros para jubilación podrían ser vulnerados continuamente para atender diversos fines y circunstancias.
Los presagios de Ferrini y de otros detractores de la norma se cumplieron. Los fondos de AFP se liberaron no solo para disponer del 95.5% de los mismos al momento de la jubilación, sino, sucesivamente, con los seis retiros aprobados por el Ejecutivo y Congreso para aliviar los estragos económicos provocados por la pandemia.
LEA TAMBIÉN: Elevarían edad de jubilación de 65 años, ¿desde cuándo?
¿A cúanto ascienden los retiros del 95.5% del fondo de AFP?
La recopilación de los datos es pasmosa. Hasta abril los afiliados retiraron de S/ 47,869 millones con la autorización para disponer del 95.5% de sus fondos. A ello se añaden los S/ 87,938 millones que los afiliados tomaron de su fondo de pensiones con los retiros parciales aprobados por el Congreso.
En total, poco más de S/ 135,000 millones salieron de las AFP, monto que sobrepasa la cartera actual de S/ 112,563 millones que administran las entidades previsionales.
Más preocupante aún son las estadísticas de la SBS, que en abril precisó que de los 541,477 afiliados de AFP que se jubilaron, el 86.2% (466,678), optó por el retiro del 95.5% de sus fondos, un 1.4% (7,520) eligió un mix entre ese mecanismo y la pensión simultánea, y solo el 12.4% (67,279) se decantó por una pensión de jubilación.
Ante la acentuada sangría de fondos de AFP, que debilita al sistema previsional privado, el Ministerio de Economía (MEF) plantea una propuesta de reforma que pondrá freno a la disponibilidad de los ahorros jubilatorios.
Según el proyecto de norma, los afiliados de menos de 40 años de edad y los nuevos trabajadores que se incorporen al sistema privado de pensiones no podrán retirar el 95.5% de su fondo de AFP al jubilarse. El dispositivo no comprenderá a los afiliados mayores de 40 años, quienes podrán seguir optando por el retiro.
La medida tendría considerable impacto pues abarcaría a los cinco millones de afiliados de AFP que tienen menos de 40 años.
LEA TAMBIÉN: “Sería muy riesgoso que cajas y otras entidades financieras manejen fondos de AFP”
¿Por qué los economistas afirman que es necesario restringir los retiros del 95.5% del fondo de AFP?
Con la premisa de que ninguna reforma previsional es posible si no se pone coto a las salidas de fondos de AFP, el exviceministro de Economía, Carlos Casas, señala que el planteamiento del Ejecutivo es sensato porque se debe asegurar que los jóvenes trabajadores incrementen gradualmente su fondo de pensiones.
Para ello es necesario evitar una farra de esos recursos, como la que hoy es posible con la norma que faculta a los afiliados a disponer del 95.5% de sus fondos previsionales sin generar una pensión para la vejez, añade.
Y aunque Casas considera que la propuesta del MEF podría percibirse como discriminatoria, enfatiza que es necesaria para restituir al SPP su principal atributo: la pensión vitalicia tras culminar la etapa laboral.
“Todo Estado debe asegurar un paquete básico de protección social: salud, seguro de desempleo y pensión. Pero en el Sistema Privado de Pensiones, los que se jubilan retiran el 95.5% del fondo que acumularon y gastan o malgastan ese ahorro”, dice Arturo García, docente de Esan.
“Se tiene que poner un candado a los retiros; hay que cerrar esa posibilidad”, enfatiza y sostiene que, con ese fin, se debe fijar una edad y fecha de corte, que evite que los nuevos afilados y los más jóvenes utilicen sus fondos de pensiones con fines distintos a la pensión de jubilación.
La reforma planteada por el MEF -que incluye, entre otros aspectos, las restricciones al retiro del 95.5% del fondo de AFP- se consensuará este semestre con lo que proponen las comisiones de Economía y Trabajo del Congreso.
LEA TAMBIÉN: Trabajadores independientes tendrán que aportar al sistema de pensiones, según MEF
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.