La integración entre Yape y Plin concitó la atención de los usuarios recientemente. Sin embargo, esto es solo el inicio de un proceso de implementación que abarcará al 100% de las billeteras digitales.
“En la segunda mitad del año deberíamos incluir al resto de jugadores del ecosistema de pagos; estamos trabajando en ello para que todos estén integrados y podamos llegar al siguiente nivel de desarrollo”, dijo Jesús Zúñiga, Business Development Manager de Mastercard.
Enfatizó que la integración de billeteras -que se apunta a lograr antes de fin año- va más allá de Yape, Plin y Bim, pues incluye también a bancos, cajas, otras instituciones financieras e incluso fintech.
LEA TAMBIÉN ¿Qué usuarios de Yape ya no podrán usar su billetera?
En esa línea, Martín Santa María, gerente general de la Cámara de Compensación Electrónica (CCE), refirió que 17 entidades financieras se encuentran en pleno proceso de implementación para incorporarse a este ecosistema en la segundo fase.
¿Cómo podrán interoperar las fintech con el resto de billeteras?
Asimismo, las fintech podrán interconectarse con las billeteras, aunque no directamente con la CCE sino a través de alguna entidad financiera regulada. “Pese a ello, las fintech, sin duda, están superinteresadas en participar de la interoperabilidad y en beneficiarse de este desarrollo”, acotó.
De esta forma, la totalidad de mercado de pagos digitales formaría parte de la interoperabilidad en el segundo semestre.
En octubre del 2022, el Banco Central de Reserva (BCR) emitió el Reglamento de Interoperabilidad de los servicios de pago, que planteó una implementación progresiva y por fases.
La primera etapa, que inició hace unos días de forma masiva, incluye a Yape y Plin. En la segunda, se unirán los demás bancos, cajas municipales, financieras y entidades inscritas en el registro QR, indica la norma.
Zúñiga comentó que esta segunda etapa debería atraer más a las fintech, pues al ingresar van a tener las mismas oportunidades y beneficios que ya están obteniendo las primeras billeteras en interoperar, y podrán negociar en igualdad de condiciones.
Además, mencionó que esta integración se realizará a través de las cuentas bancarias de los usuarios, sin necesidad de credenciales de pago asociadas, y mediante el sistema oficial de pagos de la CCE.
Con ello, los usuarios podrán transferir dinero entre sus aplicativos móviles utilizando el número de celular -bajo el “enmascaramiento” de sus cuentas- y escaneando el código QR, precisó Santa María.
LEA TAMBIÉN Interbank: mayoría de reprogramaciones de tarjetas de crédito vence a partir de agosto