La ola de inseguridad ciudadana continúa creciendo y afectando a múltiples sectores productivos del país, especialmente a los pequeños negocios que se han visto obligados a reducir sus horarios de atención o cerrar definitivamente sus tiendas.
“Hablamos de bandas criminales que les ofrecen préstamos informales (gota a gota) y si no los reciben, les piden un pago por seguridad; por un lado está la alta tasa de interés y por otro el cupo, si no pagan al final lo que tienen es una amenaza o un atentado contra su vida”, manifestó a Gestión Jorge Delgado, presidente de la Asociación Latinoamericana de Microfinanzas (ALAMI).
Ahora las mafias están bloqueando el ingreso de los asesores de negocios -que ofrecen los créditos- o de cobranzas de las instituciones financieras a las zonas donde operan, dijo.
LEA TAMBIÉN Deudas no reconocidas por personas saldrán de Infocorp, ¿en qué plazo?
“Los amedrentan e impiden llegar a las tiendas, provocando que estos empresarios dejen de vender y no vivan tranquilos”, indicó Delgado.
La implementación de la ley de tope a tasas de interés, vigente desde el 2021, fue un catalizador para que más delincuentes se dediquen a intimidar a los empresarios de la mype, haciendo que den prioridad al pago a las bandas que a las entidades financieras, afirmó.
Morosidad
Víctor Blas, gerente de división de estrategia y finanzas de Financiera Confianza, manifestó también que más comercios están prefiriendo pagar a los extorsionadores. No solo se han perjudicado las ventas por el cierre de negocio, sino también el repago de las obligaciones crediticias que asumieron con el sistema financiero formal, comentó.
“Hay negocios que han entrado en morosidad, porque están pagando cupos para que no atenten contra su vida”, expresó.
Según el especialista, las entidades financieras están manejando mapas de seguridad que les indiquen cuáles son zonas de peligro. “Están amenazando a los diferentes agentes de cobranza que van a recuperar algunas cuentas; no los dejan ingresar a determinadas áreas”, añadió en concordancia con lo reportado por ALAMI.
Este escenario complica la colocación de créditos y la recuperación de los recursos, sobre todo de las microfinancieras, pues el empresario al que atiende este segmento está muy expuesto a las amenazas, indicó el ejecutivo de Financiera Confianza.
Otros gerentes mencionan que, ante el acecho de criminales, los comercios deben reducir los horarios de atención o cerrar temporalmente sus locales para no exponerse a ataques, lo que redunda en una menor generación de ingresos y deteriora su capacidad para pagar deudas con el sistema financiero.
Un reciente estudio de Mibanco, muestra que la delincuencia e inseguridad (robos, cupos, etc.) se ha convertido en la principal amenaza para los negocios.
LEA TAMBIÉN Dólar cae en noviembre, ¿cómo cerraría el año, con Trump y gratificaciones?
Evaluación
Walter Leyva, gerente central de negocios de Caja Ica, coincide con Blas en el grave impacto que está teniendo la criminalidad sobre las mypes.
“Todo el sistema de microfinanzas está sintiendo el impacto de la criminalidad. Tenemos clientes que se ven afectados por gastos adicionales de seguridad, propia y de sus familias, que no es otra cosa que el pago de cupos a las mafias para que los dejen trabajar”, alertó.
Incluso ha cambiado el mecanismo de evaluación para otorgar el crédito, pues las entidades financieras están empezando a considerar como un gasto fijo adicional de los negocios el costo de seguridad en que estos incurren, refirió.
“Se perjudica la capacidad de pago del cliente. Si antes les quedaba S/ 3,000 para una cuota del préstamo, ahora le reducimos a S/ 2,000 o S/ 2,500; el diferencial es lo que pagan (a los extorsionadores) para que puedan seguir operando”, explicó Leyva.
Piden medidas efectivas
Jorge Delgado, de ALAMI, instó al Gobierno a tomar acciones concretas frente a las mafias que “ponen al empresario entre la espada y la pared”.
Las protestas que se suscitaron entre octubre y noviembre son la reacción de la población que pide que alguien se haga responsable de luchar contra los amedrentamientos, aseveró.
Leyva, de caja Ica, sugiere que el Gobierno refuerce la política de seguridad nacional y tome medidas más efectivas y rápidas. “Los paros representan el sentir de la gente, no es solo transportistas o comerciantes, es todo el país”, manifestó.
Temas relacionados con Criminalidad
- Avanza el crédito “gota a gota”, ¿qué papel juegan las fintech?
- Préstamos “gota a gota” acechan a 211,000 familias, ¿cuánto cobran?
- Nueva amenaza para app de bancos y billeteras digitales viene con pagos QR
LEA TAMBIÉN Cajas municipales recuperan utilidades, pero rurales siguen en rojo: ¿qué ocurre?
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.