Más empresarios están incorporando medios de pago digitales en sus negocios, sin embargo, aún hay micro y pequeñas empresas que se resisten a la digitalización y prefieren utilizar solo efectivo.
Los negocios están buscando reducir las tareas operativas e impulsar su crecimiento con una mayor afluencia de clientes, pero estas necesidades, a su vez, terminan encontrándose con barreras silenciosas provocadas por el uso de cash, dijo Ignacio Costa, CEO de Culqui, marca del grupo Credicorp.
“Priorizar los pagos en efectivo no solo les impide hacer simple lo complejo, sino que les quita tiempo que podrían dedicar a lo que es realmente su foco”, comentó.
LEA TAMBIÉN Compras online: ¿la biometría acabará con las contraseñas en Perú?
Así, el especialista enumera cinco problemas que afrontan los negocios que se resisten a implementar pagos con billeteras digitales, tarjetas físicas o virtuales, e incluso con relojes (wearables).
Primero, está la pérdida económica, que recién se identifica cuando el comercio entra a su plataforma o agarra el cuaderno de apuntes para cuadrar el cierre de las ventas del día.
“Estos negocios, sobre todo los más pequeños, dejan de ganar entre 3% y 5% de la facturación diaria por dar mal el vuelto o aceptar billetes falsos, ese cash se convierte en una fuga de ingresos”, advirtió.
Le sigue la pérdida en tiempo que se podría dedicar a la venta de sus productos o servicios, señaló. Los comercios pequeños que utilizan demasiado efectivo van a la agencia de un banco por lo menos una vez al día a hacer el depósito de estos fondos, a fin de tener dinero en su cuenta y realizar pagos o hacer compras, indicó.
“A la mype le toma 20 minutos en promedio hacer el depósito en el banco, tiempo que representa un día de ventas al mes y 12 días al año. Es casi medio mes de ventas perdido en el año por depositar ese cash para tener el dinero en la cuenta”, lamentó.
Y cuando las ventas crecen puede que no vaya una vez a la agencia bancaria, sino más veces, con lo cual el efecto se termina multiplicando, añadió.
En tercer lugar, comentó, está la menor asistencia de clientes al negocio que, por no contar con cash a la mano, se pierden de comprar mediante sus billeteras móviles o por el POS. Limitar los medios de pago en un comercio puede generar que no concrete ventas, acotó.
También afrontan una pérdida de eficiencia en la toma de decisiones sobre su negocio, pues terminan actuando por intuición ante la falta de conocimiento sobre los movimientos del mes.
LEA TAMBIÉN Ingresos de Yape se aceleran y elevan utilidad de Credicorp, ¿cómo?
“No llega a saber si le compran más hombres o mujeres, qué días vende más o en qué horarios; esto le imposibilita potenciar sus operaciones”, expresó durante su participación en el evento “Epayment Summit 2024″, organizado por Capece.
Finalmente, refiere, el negocio se pierde de un acceso al sistema financiero en mejores condiciones por no tener registro certero de sus flujos de caja. La información compilada en los POS o aplicativos bancarios permite a las entidades ofrecer productos crediticios adecuados a la necesidad de la mype, complementó.
Temas relacionados con Pagos digitales
- Sube el número de fintech a 237, ¿cómo se movió el ranking?
- Interoperabilidad de billeteras: ¿cómo funcionará la iniciación de pagos en nueva fase?
- Pagos con QR o vía número telefónico: ¿cuál usan más los peruanos?
LEA TAMBIÉN Se vienen más fondos para ahorrar en AFP, ¿en qué invertirían?
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.