Scotiabank y Diners Club presentaron al mercado peruano nuevas alternativas de financiamiento con tarjeta de crédito, enfocadas en clientes de mayores ingresos y con un nivel más avanzado de educación financiera.
Scotiabank: El 50% de facturación es en supermercados, restaurantes y viajes
El mercado de tarjetas de crédito en el país es multi segmento y Scotiabank está apuntando a mejorar su oferta en el sector de alto patrimonio con el reciente lanzamiento de su tarjeta “Beyond”, en alianza con Visa, anunció Ignacio Sica, senior Vice President Retail Banking del banco.
Resaltó que el financiamiento hacia el segmento “afluente” en el Perú ha crecido en el último año. Por ello, el banco se está enfocando en personas independientes, activos digitalmente y con ingresos mensuales de S/ 25,000 o inversiones promedio de S/ 150,000, incluyendo depósitos en el sistema financiero, detalló.
Según el ejecutivo, el 50% de la facturación con tarjeta de crédito en el sistema financiero proviene de supermercados, restaurantes, viajes (que incluye todo tipo de transporte) y medicina (farmacias o clínicas.)
Entre las categorías de menor participación están los regalos, joyería y servicios o artículos vinculados con mascotas y plantas, agregó.
Sica enfatizó que el segmento afluente, con mayor residencia en Lima, muestra un bajo nivel de morosidad pues organiza bien sus pagos. Solo el 12% de las transacciones de este segmento son en cuotas estructuradas, de entre tres a 12 meses, precisó.
“No es que necesiten financiarse en cuotas con la tarjeta, sino porque conocen los beneficios adicionales de este producto como compras con cero intereses, puntos o millas que puede ganar con estas operaciones”, añadió.
Destacó, además, que la banca viene presentando nuevas estrategias relacionadas con los beneficios a los titulares de la tarjeta, desde la presentación del plástico hasta su uso en canales digitales.
LEA TAMBIÉN: Restaurantes, hoteles y turismo agotan rápido créditos de Impulso Myperú
Diners: Ocho de cada 10 clientes paga por canal digital
El servicio al cliente es el core en Diners, y se observa que el 85% de los usuarios realiza sus pagos por el canal digital y utiliza constantemente el aplicativo móvil, detalló Pío Rosell, gerente general de Diners Club Perú.
“La digitalización es el corazón de nuestra relación con el usuario, es el principal riel de transacción, solicitud de productos o pagos; por ello seguiremos invirtiendo en todas nuestras plataformas tecnológicas”, resaltó.
Según el ejecutivo, la compañía continuará con su plan de automatización de servicios y beneficios mediante la app móvil, pues los estándares de los clientes hoy son elevados, sobre todo de los de grandes ingresos, que es a los que apunta.
Asimismo, comentó que Diners reforzará sus áreas de gestión de riesgos a fin de sofisticar sus modelos y asegurar que el comportamiento de los clientes sea el más adecuado.
“Debemos ser conscientes al momento de definir una nueva línea de crédito o un préstamo, a pesar de que nuestros clientes son bien educados financieramente, queremos asegurarnos de que estamos dando el monto correcto para garantizar buen uso y evitar un sobreendeudamiento o situaciones que los obliguen a consumir más”, comentó.
Rosell resaltó que se realizarán campañas intensivas en sus plataformas para incentivar la reactivación de sus clientes en el sector turismo.
Este servicio es el único que no se ha recuperado desde la pandemia y, como una empresa que promueve beneficios en este sector, impulsará los viajes al interior del país, acotó.
LEA TAMBIÉN Aseguradoras ahora invierten en deuda de pequeñas y medianas empresas