Los fuertes avances en los valores de las acciones de la compañía eléctrica Enel y de algunas empresas azucareras vienen siendo lo más destacado en lo que va del año, según muestra un reporte de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), con datos al cierre del tercer trimestre.
El ranking de las diez acciones con mejor rendimiento es liderado por Enel Distribución, con un avance de 138%. Asimismo, Enel Generación también se ubica en el Top 10, con un rendimiento de 11.9% (ver cuadro).
El valor de estas acciones se ha visto empujado por los avances de las negociaciones del Grupo Enel en la venta de sus negocios de distribución a China Southern Power Grid y la negociación con la británica Actis para la venta de su segmento de generadoras, indicó Julio César Plácido, jefe del segmento de inversionistas e intermediarios de la BVL.
LEA TAMBIÉN: Enel Perú negocia vender activos de generación a Actis, ¿cuándo se concretaría?
En segundo lugar, destacan los avances de las acciones de las azucareras Cartavio (46.6%) y Casa Grande (44.2%). Esto debido a un alto nivel de reparto de dividendos -impulsado por el alza del precio del azúcar- lo cual ha aumentado el interés de los inversionistas en estas compañías, indicó por su parte César Romero, Jefe de análisis de Renta4 SAB.
En el caso del sector minero -de gran relevancia para la bolsa peruana- este año la mayoría de las compañías registran un rendimiento positivo, en un contexto de perspectivas favorables a medio plazo para los precios del cobre y el estaño, y altos precios del oro, indicó la BVL. Destacan los avances de Southern Copper Corporation (27.1%) y Buenaventura (13.9%).
El Índice General de la BVL acumuló un rendimiento de 5.6% al cierre del tercer trimestre del año. Y el índice del sector minero avanzó en 18.6%.
Acciones en rojo
En contraste con el buen rendimiento de algunas acciones, la desaceleración de la economía peruana y el bajo nivel de inversión pública y privada viene afectando el desarrollo de proyectos de infraestructura y con ello los resultados de compañías relacionadas al sector construcción.
Destacan los rendimientos negativos de Cementos Pacasmayo (-3.5%), Unacem (-8.4%), Aenza (-22.9%), Aceros Arequipa (-24.3%) y Siderperú (-31.7%). “La actividad de autoconstrucción también se ha visto mermada, lo cual afecta la demanda de los productos de estas compañías”, subrayó Julio César Plácido, de la BVL.
Por otro lado, en el caso de Volcan (-25.3%), la compañía arrastra problemas de deuda, a lo cual se ha sumado la divergencia entre los integrantes de su directorio, por lo que la expectativa sobre el rendimiento de sus acciones se ha visto afectada, refirió César Romero, de Renta4 SAB
Sobre la agroindustrial Pomalca (-19.7%), Romero indicó que el valor de sus acciones se vio impactado debido a que la compañía no suele repartir dividendos, por lo que los inversionistas de este sector prefirieron migrar hacia las azucareras como Cartavio y Casa Grande.
Factores de riesgo
El mercado de renta variable peruano presenta riesgos de corto plazo a tener en cuenta por los inversionistas, indicaron los analistas.
Un primer factor de riesgo a seguir en los próximos meses es un posible impacto de El Niño, refirió Julio César Plácido, de la BVL.
En ello coincidió Carlos Rojas, CEO de Capia SAFI. Y precisó que la renta variable se vería afectada siempre y cuando la intensidad de El Niño sea fuerte, pues ello es lo que más teme el mercado.
“Un Niño moderado sería una buena noticia. Creo que la bolsa está muy barata y se puede poner más barata si tenemos un efecto negativo por El Niño”, sostuvo Carlos Rojas, quien participó del ‘BVL Update’, un evento organizado por la plaza bursátil peruana.
Un segundo factor de riesgo está marcado por la coyuntura política interna de Perú, que si bien por ahora permanece estable, en los últimos años se mantiene como un riesgo latente, indicó Julio César Plácido.
LEA TAMBIÉN: Mercados en rojo luego de que Fed deslizara posible alza adicional de su tasa
En corto: Expectativa sobre la política monetaria de la Fed
Las próximas decisiones de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos también impactarán en la plaza bursátil peruana. El riesgo para la BVL está en que la inflación en Estados Unidos tenga un “rebote”, lo cual obligaría a la FED a elevar su tasa de interés de referencia.
“En ese caso, habría un susto no menor que haría que los inversionistas saquen sus fondos y los pongan en renta fija. Y allí habría una caída de la bolsa de Estados Unidos de 20% a 25%. Y por contagio se afectaría a Perú en el corto plazo”, sostuvo Carlos Rojas, CEO de Capia SAFI.
Licenciado en periodismo de la PUCP, con más de diez años de experiencia en medios de prensa escritos y digitales.