El índice de precios se sostiene en niveles elevados, aunque se prevé una tendencia decreciente en los siguientes meses.
Así, la tasa de inflación acumulada a 12 meses fue de 8.65%, ligeramente por debajo del 8.66% registrado en enero, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
Sin embargo, la autoridad monetaria proyecta un retroceso desde este mes que llevaría este índice al rango meta (entre 1% y 3%) en el cuarto trimestre de este año por la moderación del efecto de los precios internacionales de alimentos y energía, y la reversión de choques de oferta en el sector agrícola.
LEA TAMBIÉN Desde este mes extranjeros tendrán mayor facilidad para abrir cuentas de ahorro en Perú
En esta línea, la expectativa a 12 meses de analistas económicos y del sistema financiero para la inflación apunta a que se situaría en 4.29% en febrero del 2024.
Con ello, aumentan las opciones de ahorro que tiene el usuario para resguardar su dinero durante los próximos 12 meses.
Las entidades financieras promueven los depósitos a plazo ofrecen tasas de interés nominales, es decir no restan la inflación, dijo Arturo García, docente de ESAN.
La estrategia comercial que han seguido algunas instituciones hasta ahora es ofrecer una tasa que igualaba a la inflación acumulada, pero esto implica que quienes tomaron su depósito hace un año y ahora lo han retirado, simplemente preservaron el valor de su dinero pero no generaron una ganancia, expresó.
“Se espera que la inflación se desacelere en los próximos meses, por lo cual los usuarios que hoy coloquen su dinero en un depósito a plazo a un año podrían obtener una tasa de interés real (con inflación descontada) positiva”, señaló.
En tanto, Ronald Casana, del Colegio de Economistas, comentó que la inflación se ha contenido alrededor del 8%, pero no se observan retrocesos y aún no hay seguridad de que retorne al objetivo a fines de este año.
Por ello, refirió, los depositantes deben buscar alternativas de ahorro o inversión seguras, que les garanticen que su dinero no perderá valor por el aumento de precios.
“Si la expectativa de inflación a 12 meses es de 4.29%, el usuario debería buscar un depósito a plazo con una tasa efectiva anual, por lo menos, similar a este índice de precios esperado, para no perder valor en el tiempo”, precisó.
Asimismo, los economistas sugieren que esta es una proyección de la inflación, la cual podría ajustarse según factores globales y, sobre todo, locales.
Por tanto, recomiendan que el ahorrista se asegure con una tasa de, al menos, 7% para darle un mayor margen de ganancia sobre las oscilaciones que pueda mostrar el índice de precios durante la vigencia de su depósito a plazo.
“Hoy es posible encontrar rendimientos que superan el 8% incluso en la banca, si luego de un año la inflación subió y es de 6%, ya lograría ganarle con su depósito a plazo, y si este índice de precios cumple la proyección de 4.29%, su beneficio sería mayor”, detalló García.
LEA TAMBIÉN Fuerte competencia entre bancos grandes por depósitos los lleva a pagar tasas de hasta 8%