El índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana registró un alza de 8.74% en los últimos 12 meses a julio, según el INEI.
Si bien estos datos muestran una moderación en el ritmo de crecimiento anual aun no revierten la tendencia al alza ni se acercan al rango meta, entre ¡% y 3%, del Banco Central de Reserva (BCR).
En este escenario de incremento de precios, los peruanos vienen tomando diversas medidas de protección de sus excedentes de dinero como la adquisición de productos que rindan por encima de dicha inflación, señaló Paul Rebolledo, CEO de Tandem Finance.
Así, la opción más demandada hoy son los depósitos a plazo con periodos cortos cuyas tasas de interés están subiendo en línea con la política de aumento de tasa de referencia de la autoridad monetaria para frenar el incremento en los precios, dijo.
De acuerdo con Rebolledo, la gente está prefiriendo depósitos a plazo entre tres y nueve meses, tratando de conseguir periodos bajos para ir renovando su contrato conforme va incrementándose el retorno ofrecido por este producto.
La rentabilidad promedio anual ofrecida por estos depósitos está alrededor del 5.8%, según estadísticas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.
Sin embargo, en algunas entidades se puede encontrar tasas de interés que superan el 8.5%, detalló el especialista.
Asimismo, mencionó que una segunda alternativa son los bonos corporativos de corto plazo, entre tres y cinco años, con una menor volatilidad que los de periodos más largos.
Invierten en títulos vinculados al sector inmobiliario, comercio exterior, consumo masivo o incluso del segmento bancario; papeles provenientes de una emisión privada, hecha a la medida de lo solicitado por los inversionistas, precisó.
La tercera opción se concentra en tomar ETF o acciones relacionadas con commodities o energía que tienen un desempeño bueno en temporadas de inflación elevada, añadió.
Rebolledo sostuvo que esta preferencia de la gente responde a las expectativas de un índice de precios elevado en los siguientes meses.