Los activos del exterior en que invierten las AFP ahora representan solo la tercera parte de la cartera total que administran.
La inversión de las AFP en instrumentos del exterior se redujo a 36% al 18 de noviembre último, porcentaje muy lejano del límite establecido por el regulador (50%), según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Estos niveles no se observan desde el 2016, cuando se aprobó el retiro de hasta el 95.5% de fondos previsionales de afiliados al momento de su jubilación.
Los retiros de afiliados implicaron la venta de activos de AFP, especialmente vehículos del exterior como ETF y fondos de inversión de acciones o bonos, lo que influyó en su menor participación dentro del portafolio total, dijo a Gestión Diego Marrero, gerente de Inversiones de AFP Habitat.
El dinero proveniente de la liquidación de estas alternativas se parquea en caja en moneda local para fondear (atender) los retiros de los afiliados, que dispusieron de sus fondos a raíz de sendas normas del Congreso, señaló.
En la misma línea, Jorge Espada, managing partner de Valoro Capital, sostuvo que se recurre a la venta de instrumentos extranjeros porque al ser más negociados, no tiene un impacto tan significativo sobre su precio.
“Es una consecuencia externa, no es que las AFP prefieran eso, sino que tienen una exposición al extranjero por debajo de la que quisieran como consecuencia de los retiros”, acotó.
Desvalorización de activos en que invierten AFP
Asimismo, Marrero mencionó que hubo riesgos fuertes en el escenario internacional, por la expectativa de subida de tasas de interés de los bancos centrales, que ocasionaron una caída relevante en los precios de las alternativas de inversión.
Ello propició un movimiento táctico del portafolio de AFP, que vendieron activos para proteger las carteras y los fondos de afiliados, aunque no representa una tendencia, agregó.
Para Espada, el mal desempeño de los mercados internacionales este año provocó una desvalorización de los instrumentos en los que invierten las AFP, e incluso algunas bolsas del exterior tuvieron pérdidas mayores que las reportadas por la plaza local (BVL).
Otro factor es el retroceso del dólar, pues las inversiones en el extranjero están denominadas en esa moneda, por lo que se reduce la participación de estos activos en el total del portafolio de las entidades previsionales, complementó.
A la fecha, los índices S&P500 y Nasdaq, los más representativos de Nueva York, registran pérdidas de 15.61% y 28.43%, en cada caso. El índice de Europa cae 15.86% en dólares, mientras que los de Frankfurt y París ceden 17.6% y 12.74%, respectivamente.
LEA TAMBIÉN Dos de cada tres afiliados de AFP retiraron más del 80% de su fondo
Riesgo de fondos de AFP por mayor exposición local
Espada alertó que, como correlato de la menor participación de la inversión extranjera en la cartera de las AFP, la mayor concentración en el mercado local implica más riesgo, pues ahora el 64% de las inversiones está en Perú, donde el número de emisores de acciones y bonos privados y públicos es menor y la plaza bursátil es pequeña.
“El poco porcentaje en instrumentos del exterior está diversificado en países y compañías, pero la mayoría está centrada en el país: no es idóneo y va contra la estrategia de largo plazo que tienen los fondos de pensiones”, expresó.
Analistas coinciden en que la mayor exposición al mercado local implica vincularse más al riesgo país, con los problemas políticos y económicos que afectan a Perú constantemente.
Marrero sostuvo que lo ideal sería aumentar el límite de estas inversiones en el exterior de las AFP para permitir más flexibilidad a los portafolios, y así posibilitarles que accedan a mejores retornos y mitiguen el riesgo con mayor diversificación.
Los portafolios de AFP optan por utilizar su máximo margen internacional, salvo situaciones puntuales como la actual, de retiros de fondos y desvalorización de activos, agregó.
LEA TAMBIÉN Desde febrero 6.8 millones de afiliados de AFP no pagarán comisión sobre sueldo