Las modificaciones hechas al reglamento de interoperabilidad por el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) no solo extienden el plazo para que los involucrados en la segunda etapa implementen esta función, sino también agrega una nueva fase.
El despliegue de este funcionamiento al 100% entre las billeteras digitales Yape y Plin, aplicativos que conformaron la Fase 1, se dio gradualmente desde mayo. La etapa inicial de implementación abarcó un grupo controlado de usuarios que permitiera el monitoreo de un correcto desempeño.
Otro grupo integrado por bancos, cajas municipales y financieras, se unirán a este proceso interoperable desde el 13 de setiembre, tras la decisión del emisor monetario de ampliar el plazo previsto (anteriormente, el 30 de junio).
LEA TAMBIÉN: Pagos con número de celular entre bancos y microfinancieras empezará en setiembre.
Si bien el reglamento inicial solo incluía dos etapas, los cambios recientemente publicados incorporan la denominada “Fase 3″ en la cual “le corresponde a las entidades reguladas cumplir con los plazos que establezca el BCR, las obligaciones del reglamento y, por ende, también quedan sujetas a las infracciones y sanciones”, según indica la circular.
Pese a que el BCR no dio más detalle sobre este nuevo ciclo de la interoperabilidad, especialistas del sistema financiero concluyen que se refiere a nuevos agentes, distintos de las billeteras digitales, bancos o microfinancieras ya incorporados.
El gerente general de la Cámara de Compensación Electrónica, Martín Santa María, mencionó que desde hace poco el BCR permitió el acceso de las emisoras de dinero electrónico a las Empresas de Servicios de Canje y Compensación (ESEC) y del Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR).
Por tanto, aunque la autoridad monetaria no comparte un detalle sobre la tercera etapa, estas emisoras serían las nuevas entidades que podrán interoperar más adelante con las cuentas bancarias, añadió.
LEA TAMBIÉN BCR avanza en sus esfuerzos para favorecer la interoperabilidad.
Maria del Carmen Yuta, socia de Vodanovic Legal, coincidió con Santa María en que hace algunas semanas se modificó el reglamento de las ESEC y LBTR con el objetivo de permitir que las cuentas de dinero electrónico puedan operar con cuentas del sistema financiero.
“Agregar a las emisoras de dinero electrónico es un avance muy importante, la incorporación de nuevos agentes claves favorecen la inclusión financiera y ayudan a democratizar el sistema de pagos”, enfatizó.
Yuta resalta que estas modificaciones, además, incluyen a los proveedores tecnológicos en el proceso de interoperabilidad. Con ello, las empresas que brindan el soporte de tecnología para la integración de billeteras y demás entidades que el BCR determine también estarán obligadas a participar en dicho despliegue así como a enviar la información solicitada por el regulador, acotó.
- Según SBS, el dinero electrónico es el dinero almacenado en soportes electrónicos, tales como teléfonos móviles (celulares) o tarjetas prepago, los cuales se encuentran asociados a una cuenta de dinero electrónico -distinta a una cuenta en una entidad financiera.
- Entre las emisoras de dinero electrónico registradas en la SBS están Peruanas Soluciones, Tarjetas Peruanas, Servitebca y Gmoney.
LEA TAMBIÉN MEF: “La alta informalidad hace más complejo ampliar la cobertura previsional”.