Continúa la expectativa por el inicio de la interoperabilidad de las billeteras digitales de mayor uso en el país.
Así, el despliegue de este funcionamiento al 100% de clientes se alcanzaría recién en mayo, de acuerdo con información brindada por Plin y lo señalado en la web de Yape.
La interoperabilidad representa un hito en el sistema financiero peruano, en este momento, se sigue con un despliegue controlado por etapas, que busca asegurar la experiencia de pago de los usuarios y optimizar el funcionamiento de la solución, dijo a Gestión Mauricio Sánchez, Head de Plin.
La fase inicial de despliegue abarca un grupo controlado que permita ir revisando el correcto desempeño de la funcionalidad, pero se estima que serán 10 millones de usuarios de Plin los que podrán realizar transferencias interbancarias gratuitas desde mayo, agregó.
LEA TAMBIÉN Interoperabilidad de billeteras bajaría el uso de cajeros y ventanillas
En tanto, fuentes vinculadas a Yape señalaron que desde el 26 de abril está disponible una actualización del aplicativo móvil, la cual tendrán que ejecutar los usuarios si desean sumarse a este proceso de implementación.
“No habrá que descargar una nueva app, solo actualizarla; de lo contrario, será imposible que pueda transferir a Plin y -más adelante- a las demás billeteras”, precisó.
En la misma línea, Sánchez coincidió en indicar que para poder beneficiarse de la interoperabilidad será necesario que los clientes actualicen sus aplicativos móviles. La campaña de despliegue incluye una comunicación a los clientes en la que se les avisará que deben hacerlo, acotó.
¿A qué se deberían los atrasos en la implementación masiva?
Analistas señalan que el proceso está siendo más complicado que lo previsto por las entidades financieras.
El despliegue al 100% de la interoperabilidad requiere de muchas pruebas y no con un pequeño grupo, sino con uno representativo que genere un elevado nivel de transacciones, como se prevé que sucederá cuando todos los usuarios accedan, sostuvo Daniel Chicoma, docente de Transformación Digital de ESAN.
Estas implementaciones tecnológicas demandan más que una validación de transferencias, implican revisar los códigos QR, las plataformas móviles, incluso que los dispositivos tecnológicos soporten las actualizaciones, añadió.
“El plazo otorgado desde octubre del año pasado en que salió el reglamento del BCR hasta el cierre de marzo es corto, pero los bancos detrás de cada billetera debieron sincerarse y solicitar que se extienda, por lo menos, hasta julio para salir al 100%”, manifestó.
Según este reglamento, los servicios de pago interoperables de Yape y Plin debieron ponerse a disposición de sus clientes como máximo el 31 de marzo. De incumplir con los plazos establecidos, las empresas serían sancionadas con una el pago de S/ 24,750.
“Antes estábamos empujando a que estén interconectadas, ahora estamos forzando a que lo estén”
¿Habría alguna sanción para los bancos?
Ante la consulta sobre posibles multas, Plin comentó que la interoperabilidad de las billeteras digitales se viene realizando desde el 30 de marzo -como indica el cronograma-, aunque de una forma controlada y con un despliegue por etapas.
Además, un especialista del sistema financiero mencionó que el regulador no estaría considerando una sanción para estas entidades pues vienen cumpliendo con una implementación progresiva desde la fecha determinada en el reglamento.
“El gran número de usuarios que está a la espera de operar entre ellos -12 millones de Yape y 10 millones de Plin- obliga a las billeteras a ofrecer un servicio 100% seguro, que sus transacciones no tengan errores porque empezarían a desconfiar y dejarían de utilizar este mecanismo digital”, alertó.
Pese a ello, el BCR no ha emitido algún comunicado formal que descarte una sanción a los bancos por este motivo.
- Ambos aplicativos descartaron variaciones en los topes de operación. A la fecha, Yape permite enviar hasta S/ 500 por día, con la opción de ampliar dicho límite a S/ 950 para sus clientes con cuentas Yape con BCP y Yape con DNI. Mientras que Plin ofrece un monto máximo por operación de S/ 500 y un total por día de S/ 1,500.
LEA TAMBIÉN Nueve de cada 10 peruanos aún usan efectivo, pese a Yape y Plin