La implementación de la interoperabilidad ha gatillado el dinamismo en el sistema de pagos, especialmente, en las plataformas móviles de las primeras entidades financieras en unirse a esta función.
En el caso de Caja Arequipa, los envíos de dinero entre su aplicativo móvil y las billeteras digitales Yape y Plin ahora lideran el ranking de funcionalidades más utilizadas por los clientes, dijo a Gestión Marco Lúcar, gerente central de Administración y Operaciones de la microfinanciera.
Los pagos con número de celular han duplicado a 42% su participación en la lista de usos de la aplicación, desde mayo -cuando se habilitó esta herramienta- hasta la fecha, detalló. Le siguen las transacciones mediante código de cuenta interbancario (CCI) con 19% y, en tercer lugar, pago de servicios (14%), agregó.
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Según el especialista, hubo un movimiento en el orden de funciones más usadas por los clientes tras a la conexión entre billeteras y app financieras, pues anteriormente el 25% de las operaciones respondían, principalmente, a transferencias interbancarias a través del CCI de 20 dígitos.
Si bien el uso fuerte de los canales digitales empezó en la generación Z, hoy se registra un crecimiento de mayor magnitud en los pequeños negocios porque esto les permite evitar el cobro de algunos proveedores por el uso de POS en los pagos con tarjetas de débito y crédito, sostuvo Lúcar.
“Este es un gran beneficio económico para las mypes, su facilidad de uso explica el éxito de las billeteras digitales en este segmento que mueve la economía del país”, añadió.
El ejecutivo precisó también que el número de transacciones mensuales se triplicó a junio, mientras que el volumen operado se duplicó. Además, el número de usuarios en el aplicativo aumentó en 50% en el segundo trimestre, complementó.
En esta línea, estima que la tendencia se sostendría en ascenso en la segunda mitad del año, tanto en total de transacciones como a nivel de clientes.
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“Con la interoperabilidad, hoy el 60% de interacción es con Yape y el 40% con Plin. Esperamos que ambas billeteras sigan creciendo y que los clientes continúen haciendo sus pagos sin restricción”, refiere.
Agregó que el 40% de las transacciones diarias se realiza entre las cuatro de la tarde y nueve de la noche. Sin embargo, durante los fines de semana el volumen de transferencias se incrementa desde las dos de la tarde, indicó.
Esto es el reflejo, dijo, del movimiento comercial y el tipo de uso que tienen los aplicativos móviles entre los clientes como pagos o compras corrientes del día a día.
Lúcar descartó que el ticket promedio transferido mediante su aplicativo haya cambiado con la conexión de billeteras, por tanto, sigue en niveles de S/ 100.