Los resultados financieros de Credicorp fueron favorables en el tercer trimestre, tras un inicio de año afectado por la menor capacidad de pago de los clientes y la casi nula necesidad de financiamiento de largo plazo.
“Obtuvimos sólidos resultados operativos y financieros generales, incluido un ingreso neto récord, desempeño que se logró a pesar de un entorno de contracción de los préstamos y un costo de riesgo aún elevado”, anunció Alejandro Perez-Reyes, Chief Operating Officer (COO) de Credicorp.
El holding financiero registró un repunte en los ingresos por comisiones que responde a mayores comisiones de la línea de pagos en Yape, dijo durante la última llamada con inversionistas.
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Además, el negocio transaccional del BCP adquirió una relevancia cada vez mayor, lo que se observa en la tendencia al alza en la relación entre otros ingresos básicos y activos, donde Yape ha contribuido en gran medida a la generación de comisiones, precisó.
La billetera digital del BCP siguió creciendo en el tercer trimestre y alcanzó 13 millones de usuarios activos, acercándose a su aspiración de 16.5 millones de clientes que realizan por lo menos una operación al mes, explicó.
En este contexto, refiere, los ingresos de Yape continúan acelerándose mientras que los gastos se mantienen bajo control. Al final del último trimestre, los ingresos por usuario activo equivalen a S/ 4.9, desvinculándose aún más de los gastos por usuario activo, indicó.
“Con este logro, estamos en camino de hacer realidad nuestra aspiración de garantizar que las iniciativas disruptivas contribuyan significativamente a los ingresos de Credicorp después de provisiones”, complementó.
Pagos
Según Perez-Reyes, el negocio de pagos es el precursor de la expansión de los ingresos con el potencial de crecer cuatro veces en el futuro. La generación de ingresos del tercer trimestre fue impulsada por los servicios de valor agregado ofrecidos a las empresas.
Dentro del negocio financiero, indicó, los desembolsos de créditos siguen creciendo de manera exponencial. Al cierre de septiembre, se financió a 1.1 millones de clientes y la meta al 2026 es tener cinco millones de usuarios con un crédito, manteniendo el riesgo bajo control, expresó.
Es importante destacar que el 42% de los deudores antes mencionados recibió su primer préstamo en el sistema financiero a través de Yape, agregó.
Gianfranco Ferrari, CEO del grupo financiero, destacó que el aplicativo móvil esté por encima del punto de equilibrio.
“La mayoría de las fuentes de ingresos en Yape tienen una curva en forma de J. Por lo tanto, esperamos que el próximo año tenga una participación significativa en términos de ingresos”, estimó.
Indicadores (*) | |||||||||||||||
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2023 | 2024 | Var. % | |||||||||||||
Rentabilidad patrimonial (ROE) | 17.8% | 17.7% | - | ||||||||||||
Utilidad neta (millones S/) | 4,107 | 4,465 | 7.3 | ||||||||||||
Ingresos (millones S/) | 9,590 | 10,485 | 9.5 | ||||||||||||
Morosidad | 4.4% | 4.2% | - | ||||||||||||
Créditos (millones S/) | 145,129 | 142,568 | -1.8 | ||||||||||||
Depósitos (millones S/) | 148,471 | 154,435 | 4.0 |
Créditos
Sobre la colocación de préstamos en el sistema financiero, Perez-Reyes sostuvo que el apetito por la financiación a largo plazo en la banca mayorista sigue siendo bajo, aunque la actividad económica está disfrutando de un impulso positivo.
“Nuestro enfoque de originación en los segmentos de banca minorista y microfinanzas ha sido cauteloso. Estos factores, junto con el impacto de los retiros de los fondos de pensiones, nos han llevado a revisar la orientación para el crecimiento total de los préstamos medidos en saldos diarios promedio a cerca del 0%”, puntualizó.
En cuanto a la calidad de la cartera de créditos de los negocios de Credicorp, la morosidad registró una caída trimestral de 4.8%, impulsada tanto por BCP como por Mibanco a través de la dinámica más estricta de otorgamiento, detalló.
(*) Se actualizó la tabla con las cifras en millones.
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Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
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