Los influencers domiciliados en Perú deberán pagar por el desarrollo de sus actividades un impuesto de 29.5%, según informe emitido por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
Ser un personaje que influye sobre muchas personas no es sencillo, es un negocio que viene desde hace unos años atrás, aunque con un formato diferente, dijo Daniel Chicoma, docente de posgrado de Marketing Digital de Esan.
Inicialmente, los influencers no promocionaban necesariamente mediante contenido visual, con fotos y videos, sino a través de blogs en los que comentaban sobre alguna cuestión en particular y contaban con espacios publicitarios, detalló.
El docente refirió que en algunos países no todos pueden realizar esta actividad pues en China, por ejemplo, para dar una opinión o comentar sobre temas médicos o legales deben ser personas instruidas en dichas ramas.
“En Perú, la Sunat recién se dio cuenta de este segmento y, con el reciente impuesto, el Estado está reconociendo que los influencers son capaces de generar muy buenos ingresos”, afirmó.
Pese a que ahora ganarán menos por la nueva tributación, este negocio sigue siendo rentable y, probablemente, aliente a más personas a entrar en este camino, sostuvo.
Según Chicoma, un usuario con millones de seguidores que compran sus recomendaciones, y una elevada relación con ellos, puede llegar a ganar unos US$ 30,000 al mes, más aun si lideran las plataformas de Instagram y TikTok. En tanto, aquellos que están dando sus primeros pasos podrían obtener US$ 1,000 mensual.
Hay quienes no son muy conocidos en Perú pero cuentan con un público extranjero que los sigue, reacciona a sus publicaciones e interactúa con ellos a través de las redes sociales
Los que promocionan artículos de moda, belleza e incluso salud suelen contar con mayor volumen de seguidores, añadió.
Expresó que el ser influencer se está transformando en una profesión y ya es respaldado, en ciertos casos, por empresas encargadas de la producción y acuerdos con diversas marcas.
Se estima que en el Perú hay cerca de 104,400 influencers, según datos de la agencia Influencity.