Las medidas para contrarrestar los efectos de la pandemia condujeron a un alza en los índices de precios al consumidor a nivel global.
Así, la inflación anual en EE.UU. fue de 7.5% a enero, el mayor avance en 40 años; mientras que en Perú, este índice reportó un aumento de 5.7% anual, por encima del rango meta establecido por el Banco Central de Reserva (BCR), que es entre 1% y 3%.
El principal causante de la inflación en el país norteamericano es un exceso de demanda que supera la oferta de bienes y servicios y causa que los precios suban, dijo el economista Jorge González Izquierdo.
“Sin embargo, en el caso de Perú, para nada es así; el determinante de la inflación proviene de la menor oferta, influenciado por un alza de precios mundial, la devaluación de la moneda local y el empeoramiento de expectativas inflacionarias”, agregó.
Asimismo, señaló, en Estados Unidos subieron los precios de bienes pero no de servicios como restaurantes, discotecas, viajes, cines o teatros.
Empero, a nivel local el aumento de precios fue más parejo, tanto en bienes como servicios aunque en este último en menor intensidad que en los productos, añadió.
En esta línea, sostuvo que el consumidor peruano siente un impacto distinto al estadounidense, pese a que la inflación en Perú es menor que en EE.UU.
“El poder adquisitivo y el nivel de ingresos de un consumidor local es menor que la de un ciudadano de EE.UU., por lo que el alza en precios puede golpear un poco más el bolsillo peruano”, comentó.
Además, en el país norteamericano el salario nominal está subiendo significativamente, alza que compensa parte del efecto de la inflación, mientras que en Perú los ingresos no registran ningún incremento, refirió.
Se estima que el aumento de la compensación por hora trabajada en EE.UU. a enero fue de 5.5%, acotó.
En tanto, los bancos centrales continúan con políticas monetarias de alza de tasas de interés a fin de mitigar este acelerado incremento en los precios al consumidor.
Por su parte, el BCR estima que inflación volvería al rango meta en el cuarto trimestre de este año.