Las compañías de diferentes tamaños sienten las presiones de la recesión, lo que se refleja también en la modalidad de financiamiento de ventas al crédito o factoring.
El descenso de las operaciones de factoring obedecería a que las instituciones prestamistas están reduciendo las líneas a las empresas para esta modalidad crediticia en un ambiente de recesión, señaló el secretario general de la Asociación Peruana de Factoring (Apefac), Luis Terrones, opinión con la que coinciden especialistas.
“Por la recesión, el sistema financiero estaría más cauteloso y esta reduciendo las líneas (de crédito a las empresas para operaciones de factoring), dijo Eduardo García, docente de Esan.
La coyuntura económica disminuye la capacidad de pago de los agentes económicos, empresas de todo tamaño y personas, a lo que se añade la proximidad de El Fenómeno de El Niño, por lo que el sector financiero se pone más cauto, afirmó.
“Los bancos estarían bajando las líneas (de crédito de las operaciones) de factoring a las empresas (pagadoras o compradoras) para que puedan usarlas con sus proveedores o (los bancos) las estarían renovando con montos menores, dada la calificación de los clientes (proveedores)”, comentó Yang Chang, catedrático de la Universidad de Piura.
Al generar inferiores ingresos, las compañías tienen menos capacidad de pago y por eso les estarían reduciendo las líneas de crédito para esta modalidad de financiamiento, agregó.
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Menores ventas
“Lo que nos dice el factoring, instrumento enfocado en financiar las ventas (al crédito), es que las ventas se están contrayendo, que el incremento de los costos financieros y la coyuntura internacional han generado que las compañías no tengan el crecimiento esperado”, dijo García.
Ante el descenso del financiamiento de las ventas al crédito en el sistema financiero, las empresas proveedoras estarían migrando hacia empresas de factoring para adelantar el pago de sus facturas y obtener liquidez, coincidieron en señalar Chang, García y Terrones.
Las operaciones de las empresas de factoring siguen creciendo, y lo hacen a un 13%, a ritmo menor que en años previos (entre 30% y 40%), comentó Terrones. “La recesión hace que el crecimiento (de las colocaciones en las empresas de factoring) sea más lento, pero siempre se quiere financiamiento”, acotó.
Las compañías pagadoras de las facturas generalmente son más grandes empresas, manifestó el secretario general de Apefac. El ticket promedio de las facturas es de aproximadamente S/ 31,000 soles, dijo.
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A mediados del mes pasado, la calificadora Fitch Ratings, advirtió sobre la posibilidad de movimientos negativos en la nota de riesgo de las compañías peruanas en un escenario recesivo. En el año rebajó la calificación a cinco compañías locales y la mejoró solo a una.
Así, la agencia calificadora proyectó, aquella vez, más recortes en la nota de las compañías peruanas en el mediano plazo, considerando que la desaceleración del consumo y las presiones inflacionarias plantean riesgos para la calidad crediticia de las empresas emisoras de deuda (bonos).
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