Las fintech de préstamos frenaron su crecimiento -en número- durante el 2023, acorde con la desaceleración económica y el menor dinamismo de la demanda y otorgamiento de créditos. En este contexto, ahora están apuntando a nuevos nichos de mercado.
Tras la pandemia, el país atravesó por un periodo prolongado de elevada inflación y, recientemente, una recesión, procesos que han golpeado a los clientes de bancos y microfinancieras, y dejaron a algunos incluso sobreendeudados, manifestó Carlos Farro, CEO de Capac Fintech Perú.
“Buscamos ser un ecosistema de fintech que atienda a aquellos que ya no tienen opción en la banca, para que los deudores salgan del default permanente, recuperen su calidad de sujetos de crédito y puedan reinsertarse en el sistema financiero”, argumentó.
LEA TAMBIÉN Caja Arequipa incorporará socio y lanzará tarjeta de crédito, ¿cuándo?
Así, Farro detalló que las fintech están ofreciendo, inicialmente, préstamos a trabajadores dependientes de instituciones públicas, como EsSalud, RENIEC, las Fuerzas Armadas o de los diversos ministerios, que buscan consolidar o reperfilar su deuda.
Sin embargo, no planean competir con la banca, pues muchos trabajadores del sector público cuentan con acceso a financiamiento en buenas condiciones, sino que la atención se enfoca en aquellos trabajadores que perdieron su buen rating crediticio.
Para Álvaro Castro, socio en Damma Legal Advisors, ese mercado es atractivo para las fintech porque cuenta con flujos mensuales de ingreso y garantiza cierta estabilidad del trabajador en el tiempo.
“A pesar de ser clientes que ya no son elegibles para la banca, ellos continúan recibiendo su salario y, muchas veces, quienes entran a trabajar para el Estado hacen carrera aquí, entonces ahora tienen la oportunidad de organizarse financieramente”, expresó.
Pese a ello, también es un nicho de riesgo elevado pues el respaldo de estos créditos suele ser un convenio entre el empleador y la financiera o fintech, y puede ser complejo conseguir que una institución del Estado se comprometa a retener el pago de la cuota del salario de su funcionario, precisó.
De este modo, la fintech debería implementar un adecuado proceso de otorgamiento de crédito y recaudación a fin de evitar problemas con sus clientes, añadió.
LEA TAMBIÉN Se podrá invertir desde S/ 400 en proyectos de vivienda, ¿cómo?
Independientes
Farro adelantó que durante el 2024, Capac prevé comprar una segunda fintech que apunte a clientes del sector privado y, al cierre de este año o inicios del 2025, adquirir otra marca que atienda a independientes o emprendedores.
Se espera cubrir los tres segmentos de trabajadores que, al no poder cumplir con sus obligaciones, ahora recurren a medios informales como el ‘gota a gota’, exponiéndose a cobros extorsivos, señaló.
Detalló que los dependientes del sector privado serán atendidos a través de préstamos por convenio o créditos directos, mientras que los independientes o emprendedores podrían ser financiados a través de facturas negociables.
Ecosistema
Préstamo Feliz es la primera fintech adquirida por CAPAC para cubrir el sector público, cuya cartera asciende a S/ 15 millones y el objetivo es duplicarla este año, estimó.
Por ello, se está estructurando un bono corporativo dirigido a inversionistas institucionales, para lanzarlo en el segundo trimestre de por un monto de S/12 millones, que representará el fondeo principal para el crecimiento de la cartera crediticia, mencionó.
Además, Farro proyecta contar con hasta cinco fintech de préstamo o facturas, que serán compradas o creadas en los primeros cinco años para atender a este sector de la población.
LEA TAMBIÉN AFP ven a bitcoin como una “timba”, ¿cuánto invertirán en la criptomoneda?
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.