El despliegue de la interoperabilidad de billeteras electrónicas permitió mejorar la oferta de servicios de pagos digitales, pero aún muestra un gran potencial de crecimiento, enfatiza el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Con el objetivo de masificar los pagos digitales en el país, se diseñó la Estrategia de Interoperabilidad de los Pagos Minoristas que consta de cuatro fases con diferente alcance y fechas de ejecución progresiva, señala el emisor monetario.
Así, en la fase 4, que se desplegará este año, se propone el acceso de las fintech, bigtech y telcos al mercado de pagos interoperable, bajo condiciones justas y no discriminatorias, y salvaguardando el ecosistema de potenciales riesgos, anunció el BCRP.
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En Perú opera un grupo disperso de medios de pago, desde pequeñas fintech con tarjetas digitales prepago hasta las bigtech, como Apple y Google, que son grandes empresas tecnológicas incursionando en este mercado, comentó Karina Chinguel, socia de Vodanovic Legal.
Por ello, el Banco Central viene analizando las condiciones mínimas a fijar para permitir el ingreso de estas marcas -que cuentan con una billetera o app de pagos- al sistema interoperable sin debilitar los estándares de seguridad preestablecidos para los participantes actuales, explicó.
“Son requisitos mínimos vinculados con la gestión de riesgos, modelo de negocio o seguridad de la información, que garanticen que las transacciones se realicen de forma eficiente”, agregó.
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Según Chinguel, a diferencia de las primeras fases de interoperabilidad, en esta última etapa no sería imperativo que todas las fintech se integren pues la implementación podría ser complicada para algunas de menor tamaño.
Con ello, billeteras digitales como Apple Pay o Google Pay e incluso BiPay (de Bitel) podrán enviar dinero a Yape y Plin -y viceversa-, incorporación que beneficiaría a los nuevos aplicativos pues sus usuarios contarán con más opciones para realizar pagos teniendo en cuenta el mercado ya cubierto por las app locales.
El BCRP detalló que la fase 1 de interoperabilidad -entre Yape y Plin- continúa madurando, mientras que la fase 2 -con las entidades financieras- está en pleno proceso de estabilización.
Aún hay ajustes por realizar como una mejora en la experiencia de usuario, optimizar indicadores de disponibilidad y eficiencia de las infraestructuras, la carga masiva de clientes de los participantes en el directorio de la Cámara de Compensación Electrónica (CCE) o el inminente ingreso de nuevos participantes como el Banco de la Nación, expresó la autoridad monetaria.
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¿Cuántas fintech de pago hay en el Perú?
A octubre del 2023, el mercado peruano registró 56 fintech de pagos y transferencias, el doble que las reportadas en similar periodo de 2022, de acuerdo con la Guía de Negocios FinTech 2023/2024 de EY.
Los peruanos muestran una rápida adopción de nuevos mecanismos digitales de pago, lo que, sumado a la expectativa por la implementación de la moneda digital de los bancos centrales, hace que las fintech se anticipen a entrar al ecosistema de transferencias, argumentó Javier Salinas, CEO de Block4e.
Además, hay un porcentaje significativo de la población que no está bancarizado, escenario que se muestra atractivo no solo para fintech locales sino extranjeras, mencionó.
En la misma línea, en 2023 se aceleró el crecimiento del total de fintech en el Perú. Así, esta cifra subió un 24% a 203 empresas, de acuerdo con EY. Al cierre del 2014, se registraban apenas 50 de estos emprendimientos.
Los especialistas atribuyen esta expansión al impulso de las empresas de pago y de algunos negocios vinculadas con criptomonedas o activos digitales, así como las de gestión de patrimonio, que empiezan a ser demandadas por los usuarios.
Asimismo, resaltan el continuo interés de fintech de la región que estaban a la espera de empezar a operar en en el país y que pudieron ingresar durante el año pasado.
Para Chinguel, este 2024 se espera un crecimiento similar en el total de estas marcas respaldado por la mejora en las variables macroeconómicas que podrían recuperar la confianza en la inversión.
Por su parte, Salinas estima que dicho incremento sería acotado pues si bien aún hay mercado por captar, se precisa un proceso de consolidación de fintech.
Fintech de pago ya superan en número a las de préstamo
El estudio de EY también revela que las fintech de pago desplazaron del liderato a las de préstamos, que apenas pasaron de 40 a 44 en los últimos 12 meses. El rubro de lending encabezó el ranking con el mayor número de empresas hasta el 2022.
Karina Chinguel, de Vodanovic, rescató que el mercado de pagos luce rentable para que más empresas de tecnología financiera quieran unirse, además de contar con un regulador que ofrece seguridad jurídica.
Aún no hay una regulación específica para las fintech de parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), pero sí garantiza una vigilancia continua de estas marcas, añadió.
En contraste, la desaceleración económica observada el año pasado se tradujo en un menor dinamismo en la demanda y otorgamiento de créditos, comportamiento que se reflejó también en las fintech de préstamos, manifestó Salinas.
Los especialistas coinciden en que este año las fintech de crédito mostrarían una recuperación -en número y operaciones- aunque no superarían a las de pago.
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Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
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