La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) comunicó que revocó automáticamente la autorización de funcionamiento de Faro Capital SAF como administradora de fondos de inversión a partir del 28 de junio del año pasado.
La medida se dispuso mediante resolución y, en consecuencia, se excluyó a dicha empresa de la sección de sociedades administradoras de fondos de inversión del Registro Público del Mercado de Valores de la SMV.
Se determina que Faro Capital SAF debe modificar su denominación social, sustituyendo la referencia a sociedad administradora de fondos (SAF) por la de sociedad administradora de fondos mutuos (SAFM), así como modificar su objeto social para indicar que únicamente se encuentra facultada para gestionar dicho tipo de fondos.
La revocación de la autorización de funcionamiento no exime a Faro Capital SAF del cumplimiento de sus obligaciones derivadas de la liquidación del fondo Faro Capital Fondo de Inversión Inmobiliario I – En Liquidación, mientras se mantenga como liquidadora del mismo, ni de las contraídas en el mercado de valores con anterioridad a la emisión de la presente resolución, ni a sus directores o gerentes de la responsabilidad administrativa en que hubieren incurrido.
Se establece que Faro Capital SAF debe acreditar ante la Intendencia general de supervisión de entidades el cumplimiento y culminación del proceso de liquidación del mencionado fondo de inversión, conforme a lo dispuesto en la regulación de la SMV. El objetivo es que sea excluido del Registro Público del Mercado de Valores, así como la transferencia de los fondos de inversión privados que administra.
Se determina que la presente resolución entrará en vigor el día de su notificación a Faro Capital SAF, sin perjuicio de la revocación automática y exclusión declaradas anteriormente.
LEA TAMBIÉN: Credicorp: inversionistas que vuelven a fondos mutuos toleran menos riesgo
¿Por qué Faro Capital solo gestionará fondos mutuos?
En la justificación de la norma, se señala que el artículo 21 del reglamento de Fondos de Inversión y sus Sociedades Administradoras, fija que la autorización de funcionamiento de dichas sociedades quedará automáticamente revocada cuando no cuente con un fondo de inversión público operativo bajo su manejo, por un período mayor a un año.
Se menciona que la SMV podrá revocar la autorización de funcionamiento de la empresa administradora cuando ha incurrido en inactividad continuada.
En tal sentido, se indica que el fondo Faro Capital Fondo de Inversión Inmobiliario – En Liquidación era el único fondo de inversión de oferta pública que esa sociedad tenía a su cargo, aunque a partir del 26 de junio de 2022 dejó de estar operativo como consecuencia del vencimiento de su plazo de duración.
Por tanto, se señala que desde el 27 de junio del 2022, Faro Capital SAF no cuenta con ningún fondo de inversión de oferta pública operativo, por lo que perdió automáticamente el permiso de funcionamiento como empresa que maneja fondos de inversión desde el 28 de junio del 2023, y se procedió a su exclusión automática de la sección de firmas administradoras de fondos de inversión del Registro Público del Mercado de Valores.
Se precisa que el 30 de junio del 2011 se autorizó el funcionamiento de Faro Capital SAFI como sociedad administradora de fondos de inversión y, posteriormente, mediante resolución del 10 de mayo del 2017, se le otorgó permiso de funcionamiento para manejar fondos mutuos, cambiando su denominación a Faro Capital SAF.
LEA TAMBIÉN: Fondos inmobiliarios ahora apuestan a viviendas en España por alta demanda