Si hubiera un fraude potencial, la principal forma de notificación que prefieren los peruanos es a través de una llamada telefónica, reveló la encuesta de Fico. (Foto: Getty)
Si hubiera un fraude potencial, la principal forma de notificación que prefieren los peruanos es a través de una llamada telefónica, reveló la encuesta de Fico. (Foto: Getty)

Siete de cada 10 peruanos afirma que recibió un mensaje de texto (sms) no solicitado, un correo electrónico, una llamada telefónica u otro tipo de contacto pensó que era un intento , según la elaborado por la plataforma Fico, la cual analiza cómo afectan los fraudes a los consumidores, debido a que el pago en tiempo real (RTP, por sus siglas en inglés) viene reportando un importante crecimiento.

Ante la pregunta ¿Quién es responsable si un cliente envía RTP a un estafador?, un 46% de peruanos considera que la responsabilidad es totalmente suya (del cliente); un 20% responsabilizó a su banco y otro porcentaje igual, comentaron la responsabilidad recae en el banco que recibe el pago.

Un 6% que la responsabilidad es del estafador, un 5% los motores de búsqueda y redes sociales que alojan publicidad fraudulenta, y un 3%, el Gobierno.

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El director de Plataforma de FICO para América Latina y el Caribe, Ricardo Ribeiro, indicó que ante casos de estafas, las empresas deberían enviar una alerta en tiempo real a los clientes sobre el posible riesgo de estafa; en tanto el banco que recibe el pago, también podría aportar en el proceso de identificación de estafa.

“El banco que recibe podría ayudar en este proceso, antes o en el momento de recibir el pago. ¿Es un estafador o no? Esa pregunta se debería hacer. También está el riesgo reputacional, que está de los dos lados, del banco que realiza la transferencia y del banco que recibe “, apuntó.

Precisamente, la encuesta también revela que si hubiera un fraude potencial, la principal forma de notificación que prefieren los peruanos es a través de una llamada telefónica (38%),seguido de la app bancaria (con 26% de las respuestas), lo que habla del alto nivel de confianza en la seguridad de la app del banco.

Entre las personas que usan los RTPs, al 86% les gusta su velocidad de transferencia, y al 70%, su facilidad de uso; en tanto la mayoría de quienes han realizado RTPs los han hecho para enviar dinero a otras personas (86%) y negocios (43%);

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